18 octubre 2016
Primer informe sobre los avances hacia una Unión de la Seguridad efectiva y sostenible
La Comisión Europea ha presentado el primero de una serie de informes mensuales sobre los avances registrados en la realización de una Unión de la Seguridad efectiva y sostenible.
El informe expone los esfuerzos de la Comisión en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia, así como el trabajo emprendido para reforzar la resiliencia de la UE frente a estas amenazas. Asimismo, destaca los ámbitos prioritarios que requieren esfuerzos adicionales y establece medidas operativas concretas de cara a los próximos meses. El informe subraya la necesidad de aplicar la legislación de la UE en vigor y de acelerar los trabajos sobre las propuestas en materia de seguridad presentadas por la Comisión. La labor de la Comisión se centrará en reforzar la lucha contra el terrorismo privando a los terroristas de los medios para perpetrar atentados y reforzando nuestra defensa y resiliencia frente a estas amenazas. Los principales ámbitos prioritarios son los siguientes:
- Mejorar el marco legal y prevenir y combatir la radicalización:
- A tal fin, debería llegarse a un acuerdo antes de final de año sobre la propuesta de Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo presentada por la Comisión. La Directiva es vital para garantizar que el marco normativo de la UE pueda hacer frente con eficacia a las amenazas terroristas, en particular las que plantea el regreso de los combatientes terroristas extranjeros.
- Asimismo, debería alcanzarse un acuerdo antes de final de año sobre la revisión de la Directiva sobre armas de fuego. La Comisión seguirá instando a los colegisladores a mantener el nivel de ambición, especialmente el objetivo de prohibir las armas de fuego semiautomáticas más peligrosas.
- La Comisión ha adoptado medidas para limitar el acceso a los precursores que pueden utilizarse para la fabricación casera de explosivos y garantizar la plena aplicación del Reglamento sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos. A tal efecto, se han señalado sustancias precursoras adicionales de riesgo que deben incluirse en el Reglamento y que se añadirán en noviembre a la lista de sustancias sujetas a un mayor control por parte de la Comisión.
- Mejorar el intercambio de información, reforzar los sistemas de información e intensificar la seguridad en las fronteras exteriores:
- Los Estados miembros deben tomar urgentemente las medidas necesarias para crear sus Unidades de Información sobre Pasajeros (UIP) y garantizar que están en condiciones de aplicar plenamente la Directiva relativa al registro de nombres de los pasajeros (PNR) de la Unión a más tardar en mayo de 2018, fecha límite para la plena aplicación de la Directiva. Para ayudar a los Estados miembros a acelerar sus trabajos, la Comisión pondrá a disposición un importe adicional de 70 millones EUR de financiación de la UE y presentará, de aquí a noviembre de 2016, un plan de ejecución con hitos que los Estados miembros tendrán que cumplir para que sus UIP puedan estar plenamente operativas.
- A fin de reforzar la lucha contra la delincuencia transfronteriza, la Comisión incoó en septiembre procedimientos de infracción contra los Estados miembros que aún no han aplicado las Decisiones Prüm.
- La Comisión también adoptará las medidas necesarias para que el Centro Europeo de Lucha contra el terrorismo de Europol pueda prestar ayuda permanente a los Estados miembros.
- Conviene acelerar el trabajo del importante Grupo de expertos de alto nivel, creado por la Comisión en abril de 2016 con objeto de abordar los aspectos jurídicos, técnicos y operativos de las diferentes opciones para lograr una mayor interoperabilidad de los sistemas de información. La Comisión presentará conclusiones provisionales al Consejo y al Parlamento Europeo en el curso de los próximos meses.
- La Comisión prosigue sus trabajos sobre su propuesta legislativa relativa a un Sistema de Autorización e Información sobre Viajes de la UE (SAIV), que prevé controles previos de los nacionales de terceros países no sujetos a la obligación de visado que entran en el espacio Schengen, propuesta que se presentará en noviembre.
- Además, con objeto de reforzar la seguridad de las fronteras exteriores de la UE, es necesario avanzar rápidamente en las negociaciones y adoptar, antes del final de 2016, la propuesta de la Comisión relativa a los controles sistemáticos de los ciudadanos de la UE que cruzan las fronteras exteriores e instaurar un Sistema de Entradas y Salidas (SES) a escala de la UE.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3367_es.htm