15 junio 2021

Primacía del Derecho de la Unión: la Comisión envía una carta de emplazamiento a Alemania por incumplir los principios fundamentales del Derecho de la Unión

La Comisión Europea ha decidido enviar una carta de emplazamiento a Alemania por haber violado los principios fundamentales del Derecho de la Unión, concretamente los principios de autonomía, primacía, eficacia y aplicación uniforme del Derecho de la Unión, así como el respeto de las competencias del TJUE consagrado en el artículo 267 del TFUE.

El 5 de mayo de 2020, el Tribunal Constitucional Federal alemán pronunció su sentencia sobre el programa de compras de valores del sector público (PSPP, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE), según la cual dicho programa constituía una extralimitación en el ejercicio de facultades por parte del BCE e iba más allá de sus competencias. En esa misma sentencia, el Tribunal Constitucional alemán también calificó de extralimitación en el ejercicio de facultades una sentencia del TJUE (la sentencia en el asunto Weiss y otros), sin remitir el asunto al propio TJUE.  Así, el Tribunal alemán privó a la sentencia del TJUE de sus efectos legales en Alemania, infringiendo el principio de primacía del Derecho de la Unión. Este es el motivo por el que ahora se incoa el procedimiento de infracción.

Mediante Orden de 29 de abril de 2021, el Tribunal Constitucional alemán rechazó dos recursos que pretendían lograr una orden de ejecución de la sentencia del 5 de mayo de 2020. No obstante, la Orden de 29 de abril de 2021 del Tribunal Constitucional alemán no soluciona los incumplimientos del principio de primacía del Derecho de la Unión. La Comisión Europea considera que la sentencia del Tribunal Constitucional alemán constituye un precedente grave, tanto para la práctica futura del propio TJUE como para los tribunales supremos y constitucionales de otros Estados miembros. Alemania dispone ahora de dos meses para responder a las cuestiones planteadas por la Comisión Europea.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/inf_21_2743

Comparte: