10 febrero 2020
Presentación en la Abogacía de ‘Formularios para la práctica notarial’, el nuevo libro maestro de los notarios españoles
La obra, que reúne más de 1.400 formularios actualizados, ha sido presentada en la sede del Consejo General de la Abogacía Española.
El pasado jueves fue presentada la obra ‘Formularios para la práctica notarial’ en la sede del Consejo General de la Abogacía Española. El volumen, publicado por Wolters Kluwer con el sello Bosch, reúne más de 1.400 formularios revisados y actualizados para ayudar y agilizar el día a día de los notarios y sus empleados.
Juan Carlos Martínez Ortega, Doctor en Derecho, abogado y oficial de Notaría, y el también abogado y oficial de Notaría, Rafael Rodríguez Domínguez, son los autores de esta recopilación de modelos notariales. Tal como detallaron en la presentación en el CGAE, el trabajo recoge gran variedad de modelos notariales, tales como poderes, pólizas, formularios mercantiles (constitución de empresas, escisiones, estatutos o constitución de órganos de administración) o formularios civiles (compraventa, herencias o donaciones). Todos actualizados según las últimas novedades legislativas.
La presentación estuvo dirigida por la mediadora y abogada Ana Criado, quien afirmó que nos encontramos ante una obra “titánica”. Criado destacó la labor humana tras el oficio notarial. “Cada documento se redacta para una persona, y cada persona es un mundo”, apuntó, y en esta tarea, los formularios son “esenciales”. “Pero no hay que olvidar la labor de escucha, de elegir el formulario correcto, de adaptarlo, y de explicarlo”, puntualizó.
Tras Criado tomó la palabra el representante de la Federación de Asociaciones de Notarios de España, Antonio Pérez Coca, quien elogió el esfuerzo de los autores para una obra con “modelos para absolutamente todo”. Definió la herramienta como “especialmente necesaria”, pues como dijo, “la formación constante es muy importante, especialmente para los notarios”. Por su parte, José Gomez de la Rosa, notario y presidente de la Asociación Estatal de Empleados de Notaría (FEAPEN), resaltó “lo mucho que facilitará la obra al trabajo diario de los empleados del mundo notarial”. “Siempre tiene que haber un libro como este en la mesa de una notaría” sentenció.
Los autores destacaron que la obra está disponible en versión digital para que los empleados de notaría puedan trabajar con facilidad los modelos. Por su parte, algunos de los asistentes tomaron la palabra para agradecer una obra que tildaron de muy útil para notarios, “pero también para abogados”, al recoger documentos y formularios interesantes también para los despachos.
Curtidos durante décadas en las oficinas notariales, Juan Carlos Ortega y Rafael Rodríguez han plasmado en estos más de 1.400 formularios sus años de experiencia en el mundo notarial. Todo ello, como apuntó Ortega, con el fin de ofrecer una herramienta “útil y de fácil consulta” para las cerca de 3.000 notarías que hay en España.