26 mayo 2022

Presentación del estudio jurídico sobre mujeres, cárcel y cultura: nuevas vías del cumplimiento de las penas

Fachada de cárcelPromover el acceso a la cultura para las mujeres condenadas con la finalidad de que ésta impacte en sus vidas y en sus trayectorias penitenciarias. Ese es el objetivo por el que un grupo de magistradas, profesoras y juezas han elaborado un estudio sobre la situación de las mujeres en el ámbito penitenciario español, y el papel que puede jugar la cultura para sustituir total o parcialmente sus condenas.

Cristina Rodríguez Yagüe, Doctora en Derecho y profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha y Esther Pascual Rodríguez, Doctora en Derecho y profesora en la Universidad Francisco de Vitoria, líderes del proyecto, presentan hoy 27 de mayo, las conclusiones de este informe en CaixaForum Madrid, en el marco de la jornada “Explorando nuevas vías de cumplimiento de las penas impuestas a través de la cultura”, organizado por la Fundación Gabeiras.

El acto cuenta con el apoyo de Instituciones Penitenciarias, la Fundación Daniel y Nina Carasso, el Ministerio de Cultura, y la Comunidad de Madrid.

Las dos expertas penalistas participantes del proyecto han contado con hasta una veintena de profesionales juristas para la elaboración del estudio cuyo objetivo es promover el acceso a la cultura para las mujeres condenadas, con la finalidad de explorar nuevas vías de cumplimiento de las penas impuestas.

Consulta el PROGRAMA. Será un acto gratuito abierto al público.

El estudio analiza la situación de las mujeres en las prisiones españolas, comprobando que efectivamente tienen peor acceso a actividades culturales y mejor predisposición a participar en ellas. Demuestran que la cultura está muy poco explorada como medida de transformación y reinserción para las personas condenadas en general, a partir de lo que proponen caminos posibles para implementar programas culturales tanto dentro de prisiones como alternativas a ellas.

La contribución de la Fundación Abogacía

A través de su proyecto de apoyo a españoles y españolas presas en el exterior, la Fundación ha comprobado que el número de mujeres presas fuera de España es significativamente inferior al de hombres: ellas representan exclusivamente un 11,5% sobre el total. Pese a que la cifra es superior que dentro de nuestras fronteras (7,3% de la población reclusa), las lleva a experimentar mayor reproche social, personal y penitenciario que sus compañeros hombres, situándolas en una posición más vulnerable.

La Fundación ha compartido sus datos y experiencias aprendidas en el estudio mencionado con el objetivo de contribuir a lo que se vislumbra como una opción innovadora de reinserción, de la que también se podrían beneficiar las mujeres que deciden ejercer su derecho a ser trasladadas de centro penitenciario para terminar de cumplir sus condenas en España.

La voz que nadie escucha es un proyecto de Fundación Gabeiras y teta & teta en colaboración con Fundación Orcam, Pedagogías Invisibles, la Comunidad de Madrid e Instituciones Penitenciarias. Recibe apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y el Ministerio de Cultura.

Comparte: