13 febrero 2020

Ponencia del magistrado Juan Coloma en el Colegio de Abogados de Jerez

  • El magistrado de la Audiencia Provincial de Cádiz -Sección Cuarta-, centró su ponencia, dentro de los distintos procesos penales, en las intervenciones y escuchas telefónicas, así como en los secretos de comunicaciones.
  • Este curso de experto, que consta de un total de 76 horas lectivas, dio comienzo el pasado 14 de enero y finalizará el 2 de junio de 2020.

El Colegio de Abogados de Jerez –ICAB Jerez- celebró el pasado martes 11 de febrero una jornada más del Curso de Especialista en Litigación Penal. En esta ocasión, fue el magistrado de la Audiencia Provincial de Cádiz -Sección Cuarta-,  Juan Coloma, el responsable de ofrecer la ponencia, dentro de los distintos procesos penales, sobre las intervenciones y escuchas telefónicas, así como sobre los secretos de comunicaciones.

“Dos cuestiones –comentó el magistrado-, que tienen bastante importancia práctica porque forman parte del día a día dentro de la jurisdicción penal y que, desde el punto de vista del letrado, tienen además bastante peso, ya que en los asuntos donde se generan  intervenciones telefónicas, donde está el mecanismo de defensa es en la legitimidad o no de la intervención telefónica”.

Juan Coloma explicó asimismo que las intervenciones telefónicas sufrieron una modificación relevante en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal del año 2015, “en la que realmente –apuntó- se metieron en la ley una serie de principios jurisprudenciales que ya se venían asumiendo desde hace tiempo, ya que desde antes de esta reforma, la intervención telefónica estaba regulada muy por encima”.

En cuanto al secreto de las comunicaciones, el magistrado de la Audiencia Provincial destacó una sentencia del año 2019 que estableció una serie de peculiaridades cuando se da la comparecencia de prisión o de medidas cautelares del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento, “es decir –aclaró-, que antes al imputado no se le daba opción de saber nada de la causa que estaba secreta y ahora hay una obligación, con una serie de requisitos y de limitaciones, de darle conocimiento de lo que hay actuado contra él en ese momento, para que pueda defenderse dentro de la comparecencia”.

El magistrado agradeció al Colegio de Abogados de Jerez la organización de este curso de experto, ya que considera que estas jornadas son sumamente interesantes porque, además de la formación, posibilitan cambiar impresiones y analizar cuestiones relevantes dentro de la jurisdicción penal.

Formación práctica sobre Derecho Penal

La defensa y acusación penal constituyen uno de los quehaceres más importantes del ejercicio profesional de la Abogacía. Al mismo tiempo, por las consecuencias que una condena penal puede tener para los derechos fundamentales de las personas, la dedicación profesional al Derecho penal comporta una carga de responsabilidad que sólo debe afrontarse desde una sólida formación en la materia.

Esa formación, lejos de quedar circunscrita a los estudios de Licenciatura y Grado en Derecho, o al Máster profesional en Abogacía, requiere de una continua labor de actualización y reciclaje cuya importancia se ha visto incrementada por las frecuentes y cada vez más complejas reformas de la legislación.

El curso está estructurado sobre siete módulos y enfocado a una docencia eminentemente práctica, mediante un programa que combina los aspectos teóricos de la disciplina que presentan un mayor interés práctico, con esas otras cuestiones, eminentemente prácticas a las que ha de enfrentarse el profesional del Derecho en cualquier procedimiento penal.

El curso de experto, que consta de un total de 76 horas lectivas, dio comienzo el pasado 14 de enero y finalizará el 2 de junio de 2020.

 

 

Comparte: