17 mayo 2022

El pleno de la Abogacía Europea se reúne en Dublín

El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, ha celebrado en Dublín su primera sesión plenaria presencial en dos años. El pleno de la Abogacía Europea ha contado con dos ponencias inaugurales: la del Presidente de Irlanda, Micheál Martin, y la de la Fiscal Europea en Jefe, Laura Codruta Kövesi, que ha expresado en su discurso que “no puede haber una comunidad en Europa que no sea una comunidad de Derecho. No puede haber una Unión en Europa sin un Estado de Derecho. Como profesionales del Derecho, estamos en la primera línea de defensa de los valores y principios fundamentales en los que se basa nuestra cada vez más cercana Unión.”

El pleno de CCBE ha votado una declaración de solidaridad con la Abogacía ucraniana, así como otras dos declaraciones relativas a migraciones: sobre los derechos de la infancia migrante, y sobre la aplicación de la Directiva de Protección Temporal, así como recomendaciones sobre financiación de litigios por terceras partes y debates sobre responsabilidad social, prevención del blanqueo de capitales y la futura Convención para la Abogacía del Consejo de Europea. Asimismo, se ha dado la bienvenida como miembro observador a la Abogacía de Azerbaiyán.

En torno a la sesión plenaria se han celebrado reuniones de comités y grupos de trabajo sobre temas como Medio Ambiente, servicios jurídicos internacionales, Deontología, Derecho privado europeo, prevención del blanqueo de capitales, PECO, futuro de la profesión, tecnologías de la información, vigilancia o Derecho penal.

Comparte: