14 diciembre 2021

Pleno de la Abogacía Europea

El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, ha celebrado su último pleno de 2021. Entre otros asuntos destacados, se han aprobado posicionamientos de CCBE respecto al paquete presentado por la Comisión Europea para luchar contra el blanqueo de capitales, así como el posicionamiento sobre demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPPs) y la respuesta a la consulta pública de la Comisión Europea sobre este tema. Igualmente se ha aprobado una declaración sobre cuestiones de defensa y derechos procesales en los procedimientos de la Fiscalía Europea.

En este pleno se ha hecho entrega del premio de DDHH de CCBE, a los abogados bielorrusos Lilya Vlasova, Maksim Znak, Dmitry Laevski y Leanid Sudalenko, así como a los abogados amenazados en Afganistán. Para introducir el premio, la Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, ha enviado un mensaje indicando la importancia de la Abogacía para el mantenimiento del Estado de Derecho, haciendo accesibles los derechos humanos a todo el mundo.

Margarete von Galen termina su mandato como presidenta de CCBE, quedando conformada la presidencia de CCBE para 2022 de la siguiente manera: James Mc Guill (Irlanda),presidente de CCBE, Panagiotis Perakis (Grecia), vicepresidente primero, Dominique Schupp (Suiza), vicepresidente segundo y Thierry Wickers (Francia) vicepresidente tercero.

Comparte: