01 diciembre 2020

Pleno de CCBE

La Abogacía Europea celebró su segunda sesión plenaria de 2020 el pasado 27 de noviembre, de manera telemática. En ella se ha destacado la labor de la profesión de abogado en la colaboración con la Comisión Europea tanto en relación con el Estado de Derecho como para la próxima edición del cuadro de indicadores de la Justicia. Igualmente, esperan poder firmar antes de final de año un convenio de colaboración  con el Consejo de Europa que será pionero en la materia.

El discurso inaugural fue a cargo de Diego García Sayán, Relator especial de la ONU sobre la independencia de la judicatura y la abogacía que presentó la situación preocupante a nivel  mundial para ambas profesiones, ilustrando casos graves y reales y destacando la labor de los Colegios de la Abogacía y la importancia de la independencia de los procedimientos disciplinarios.

También se entregaron premios DDHHs de la organización a un grupo representativo de profesionales de la Abogacía egipcia y, a título póstumo, a Ebru Timtik, propuestos por las delegaciones miembro del Observatorio Internacional de la Defensa (OID) y por el CNF y el CGAE respectivamente y se ha aprobado también la creación en CCBE de un concurso de amicus curiae sobre Abogacía en riesgo.

De la misma manera, se ha aprobado el documento guía para el uso de instrumentos remotos por profesionales de la abogacía incorporando enmiendas españolas en materia de protección de datos. Finalmente, otro documento con especial significado fue la aprobación del documento presentado por el Comité de Derecho Privado Europeo sobre la legislación relativa a los cambios de circunstancias (fuerza mayor).

Finalmente, entre las principales cuestiones institucionales, se decidió la creación de la categoría asociativa de “miembro afiliado” para las Abogacías que abandonan la Unión Europea con derechos y obligaciones limitadas y adaptadas a esa realidad hasta ahora no regulada. También se procedió a la elección del vicepresidente tercero, Dominique Schupp, quedando conformada la Presidencia 2021 de la siguiente manera: Presidenta: Margarete Von Galen (Alemania); Vicepresidente primero: James McGuill (Irlanda); Vicepresidente segundo: Panagiotis Perakis (Grecia); Vicepresidente tercero: Dominique Schupp (Suiza).

Comparte: