12 octubre 2021

Paquete de medidas de la UE contra los litigios abusivos (SLAPP) dirigidos a defensores de derechos humanos

Mazo y balanza judicial. Bandera UE

La Comisión Europea ha publicado una Comunicación y una consulta pública sobre demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP por sus siglas en inglés). La piedra angular de las democracias sanas y prósperas es la garantía de que las personas puedan participar activamente en el debate público sin interferencias indebidas. Para que la participación sea significativa, la gente debe tener acceso a información fiable y poder formarse su propio juicio en un espacio público en el que puedan expresarse libremente diferentes opiniones. Los medios de comunicación libres y los representantes de la sociedad civil tienen un papel crucial para estimular el debate abierto. Por lo tanto, es importante proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos de las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPPs) lanzadas contra ellos por entidades poderosas (individuos, corporaciones y órganos estatales) en un intento de silenciar el debate público.

Las SLAPP -una forma de acoso relativamente reciente- se utilizan cada vez más contra defensores de derechos humanos y otras personas u organismos (como medios de comunicación u organizaciones de la sociedad civil) que participan en la protección del interés público. Las SLAPP suelen ser demandas sin fundamento presentadas por personas o entidades poderosas (empresas u organismos estatales) contra partes más débiles que expresan una postura crítica sobre una cuestión de gran interés público, con el fin de intimidar y, en última instancia, silenciar a dichas partes agotando sus recursos, por ejemplo, presentando elevadas demandas por daños y perjuicios o alargando los procedimientos.

La investigación llevada a cabo por la Comisión Europea muestra que las SLAPP van en aumento en la UE. La Plataforma del Consejo de Europa que supervisa las alertas de SLAPP, también ha puesto de manifiesto la creciente presión sobre los periodistas en Europa. Teniendo en cuenta el daño que se hace de esta manera a las personas que desempeñan un papel clave en la defensa de la democracia en la UE al servir al interés público, la UE debe actuar con rapidez y decisión para frenar las SLAPP.

Por ello, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública, hasta el 10 de enero de 2022, con un doble objetivo: identificar los problemas en este ámbito y recabar la opinión de los ciudadanos sobre lo que hay que hacer para resolverlos; y, pedir al público su opinión sobre posibles medidas legislativas y no legislativas contra las SLAPP. La iniciativa contra las SLAPP engloba también a los periodistas, como garantes de la pluralidad de los medios de comunicación.

El 3 de diciembre de 2020, la Comisión Europea publicó un Plan de Acción Europeo para la Democracia, en el que se anunciaba un conjunto de medidas para promover la participación pública y apoyar a medios de comunicación, libres e independientes, entre ellas esta iniciativa y una recomendación sobre la seguridad de los periodistas. El plan de acción complementa otras iniciativas, por ejemplo, la estrategia para reforzar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales en la UE, que establece acciones para empoderar a las organizaciones de la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos.

El Parlamento Europeo está elaborando actualmente un informe de iniciativa sobre las SLAPP, cuya aprobación está prevista para finales de 2021.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13194-EU-action-against-abusive-litigation-SLAPP-targeting-journalists-and-rights-defenders-Recommendation_en

Comparte: