03 marzo 2021

Nuevo Estatuto: La modernización de los Colegios, como garantía de autonomía y transparencia

Robot y humano unen los dedosEl nuevo Estatuto de la Abogacía hace un llamamiento a la modernización de las corporaciones colegiales, en su estructura y en la forma de relacionarse con los colegiados, para reforzarse como instituciones autónomas y transparentes,  “comenzando con el uso de las nuevas tecnologías,  para avanzar en la digitalización de la justicia”.

Regula de forma muy específica aspectos como la transparencia en la gestión y el funcionamiento de los Consejos y Colegios, así como la obligación de adaptar el acceso a la información de los profesionales y de la ciudadanía a través de los medios tecnológicos oportunos. Adelantándose en su redacción original varios años a la situación actual, el estatuto recoge incluso la prestación de los servicios a través de medios telemáticos.

Los Colegios de la Abogacía dispondrán de una ventanilla única, dentro de la página web del Consejo, a través de la cual podrán realizar todos los trámites necesarios para obtener la información y los formularios necesarios para el ejercicio de la abogacía, presentar la documentación y solicitudes, conocer el estado de tramitación de sus procedimientos, recibir notificaciones de resoluciones, acceder al registro de colegiados, a las vías de reclamación y los recursos en caso de conflictos entre consumidor y colegiado o los datos de las asociaciones de consumidores y usuarios, obtener datos del registro de sociedades profesionales y del contenido de los códigos deontológicos.

Victoria Ortega destacó en la rueda de prensa “la importancia de que las instituciones tengan un registro de transparencia y la regulación de actuaciones de los profesionales de la abogacía por vía telemática  y de las tramitaciones entre abogado y cliente”. Por su parte, José María Alonso manifestó que “la relación del Consejo con los Colegios a través de la ventanilla única o la memoria son ejemplos de transparencia con la ciudadanía”.

El nuevo texto establece la obligación de elaborar una Memoria Anual que contenga “al menos la información relativa a gestión económica, importe de cuotas, estadística relativa a los procedimientos informativos y sancionadores, quejas y reclamaciones y cambios en el contenido de sus Códigos deontológicos y deberá estar publicada en la página web en el primer semestre del año posterior a su ejecución”.

Se trata, en definitiva de un estatuto moderno, actual y avanzado a su tiempo y que regula las reclamaciones de las instituciones colegiales.

Comparte: