14 mayo 2021

“Molinos de viento”, de la funcionaria cántabra María Navedo, premio de microrrelatos en abril

MOLINOS DE VIENTO
MOLINOS DE VIENTO

María Navedo Saurina, funcionaria de Cantabria, ha conseguido el premio del mes de abril en el XIII Concurso de Microrrelatos sobre abogados del Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, con su relato “Molinos de viento”, valorado en 500 euros.

La ganadora, que trabaja como jurista en la Administración del Estado en Madrid, es el tercer año que participa en el concurso y la primera vez que gana, pero para ella tan solo el hecho de recibir un mensaje de que su microrrelato ha sido publicado ya es ganar. “Estar ahí con gente que escribe tan bien es un gran premio”.

Para María Navedo era todo un reto escribir un microrrelato. “Cuando escribía los primeros lo hacía de una manera muy burda, no sabía escribir relatos pequeños, lo mío era escribir cosas muy largas y densas. Esto era sacar mi imaginación, lo que llevamos dentro”.

El microrrelato está inspirado en Cantabria, en los molinos de viento que se pueden ver en su horizonte. También en su viaje a Dinamarca, en el que pudo comprobar cómo el país funcionaba con un alto porcentaje de energías renovables, lo que le hizo plantearse por qué esto no pasaba en España. “Hay que apostar por las energías limpias porque nos estamos cargando el planeta. Hay que buscar un equilibrio entre que la naturaleza siga su curso sin que nosotros nos la carguemos por el camino y apostar por esas energías limpias respetando siempre el paisaje”.

“Molinos de viento” pasa así a la final de esta edición, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros y serán todos publicados en el libro recopilatorio de esta XIII edición. La ganadora del público este mes ha sido Laura Pilato Rodríguez, con el relato “Genio y figura”.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de abril pueden leerse en microrrelatos.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

Esta edición del concurso vuelve a estar dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambas instituciones, el Consejo y la Mutualidad, pretenden así ayudar a sensibilizar aún más sobre los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro planeta.

Comparte: