14 enero 2021

Las Aulas de DDHH vuelven con novedades a los Colegios de la Abogacía

Vuelven las Aulas de Derechos Humanos con novedades para el curso 2021-2022.

En primer lugar, se retoma la presencialidad. Tras impartirse de manera online íntegramente debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, este año se retoman las Aulas de DDHH presenciales en las sedes de los Colegios de la Abogacía. Ofreciendo, a su vez, la posibilidad de seguir realizando las jornadas de manera telemática.

Los dos nuevos temas de sensibilización incorporados desde comienzos de 2021 “Acceso a la Justicia en materia medioambiental” y “Derechos de las personas mayores”, brindan un abanico más amplio de posibilidades a los Colegios de la Abogacía para su oferta de formación y están teniendo muy buena acogida.

En el momento de transición ecológica en que nos encontramos, se hace necesario conocer las vías de defensa del medio ambiente para sostener la protección de un medio adecuado y así garantizar tanto la salud de las generaciones actuales y futuras. Asimismo, la actual crisis por la Covid-19 nos ha demostrado que es de importancia remover los obstáculos existentes en la protección de los derechos de las personas mayores.

Por otro lado, también se estrena imagen corporativa, más moderna y actual, adaptada a cada uno de los temas por diferentes colores.

Con el proyecto “Aula de Derechos Humanos”, que la Fundación Abogacía Española desarrolla en los Colegios de Abogacía que lo soliciten, se pretende mejorar la defensa y protección de los derechos fundamentales de los colectivos más desprotegidos. Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que contribuyen a responder a las necesidades humanas básicas, de acuerdo con la noción de dignidad e igualdad de la persona. A través de la asistencia letrada, los y las abogadas articulan la protección de individuos y grupos vulnerables contra acciones y omisiones que interfieren con sus libertades y los derechos fundamentales. Para la Fundación Abogacía Española es una prioridad mejorar el acceso a la justicia de estos grupos de personas.

La lista de temas disponibles en el Aula de Derechos Humanos en 2021 son los siguientes:

  • Derechos de las personas mayores
  • Acceso a la justicia en materia de derechos ambientales
  • Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales. Los estándares de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • La actuación letrada en la detección y la defensa de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual
  • Actuación letrada frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes
  • La intervención letrada en la protección internacional de personas refugiadas en España
  • Derecho a la vivienda post-Covid19. Protección frente a desalojos para personas vulnerables en procedimientos de desahucio y ejecución hipotecaria
  • Actuación letrada frente a los delitos de odio y discriminación en España
  • La infancia ante los procedimientos judiciales
  • Criterios de admisibilidad ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  • Garantías procesales de las personas detenidas

INFORMACIÓN RELACIONADA:

El ICA Oviedo, primer Colegio de la Abogacía que completa el ciclo de Aulas de Derechos Humanos

El Colegio de Cantabria organiza 4 Aulas de DDHH como parte de su programa para el acceso al Turno de Extranjería

VER PRÓXIMAS AULAS DE DERECHOS HUMANOS

Comparte: