13 octubre 2021

Mediación penal para solucionar conflictos en A Coruña

El Colegio de Abogados de A Coruña llevará a cabo un programa experimental de mediación penal, un procedimiento de solución del conflicto entre el infractor y la víctima, libre y voluntariamente aceptado por ambos, que persigue que la víctima resulte reparada y el infractor asuma su responsabilidad.

Este proyecto forma parte de un convenio de colaboración firmado por el Colegio y la Xunta de Galicia, y se apoya en experiencias similares que se están desarrollando en otras comunidades autónomas con grandes resultados. La mediación se ofrecerá en las distintas fases del proceso penitenciario – instrucción, enjuiciamiento y ejecución- y siempre con la intervención de un abogado mediador del Servicio de Mediación del Colegio de Abogados de A Coruña. Este mediador es una persona imparcial y adecuadamente formada, encargada de crear las condiciones precisas para el diálogo entre víctima e infractor.

Mediante este procedimiento, se obtienen múltiples ventajas, tanto por el protagonismo que adquiere la víctima en la resolución del conflicto –puesto que se configura como una persona capaz de comprender, y no justificar, el hecho delictivo mediante la escucha de las motivaciones del infractor en un contexto de calma emocional– como por el hecho de que se presenta a su vez al infractor como un individuo susceptible de mejora y responsabilidad.

Según Augusto Pérez-Cepeda Vila, decano del Colegio, “este tipo de iniciativas suponen un importante respaldo a la mediación que año tras año está cada vez más extendida como método alternativo para la resolución de conflictos. Su aplicación en el ámbito penal ha tenido grandes beneficios para las partes implicadas en estos procesos y su instauración ha sido muy positiva en las comunidades donde se practica“.

Comparte: