29 octubre 2025
Más de 44.000 profesionales ya se están formando en competencias digitales con Upro
Más de 44.000 profesionales colegiados, entre ellos más de 12.000 abogados y abogadas, se están formando ya en competencias digitales con el programa Upro, un paso decisivo para la transformación digital de los profesionales de todos los sectores.

“Nos encontramos ante un hito sin precedentes, en el que, por primera vez, los colegios profesionales son beneficiarios directos de fondos europeos destinados a la formación”, señaló esta mañana Salvador González, vicepresidente de Unión Profesional (UP) y presidente del Consejo General de la Abogacía Española, en el acto de lanzamiento oficial del programa formativo Upro en competencias digitales.
«No es solo una oportunidad formativa, es una iniciativa transformadora que promueve una comunidad colegial más digital, conectada y preparada para los retos del hoy y del mañana», aseguró González sobre este programa que ha despertado gran interés y el compromiso de las 19 corporaciones colegiales adheridas a UP.

El programa Upro en competencias digitales, dotado con 200 millones de euros en fondos europeos, formará a 80.000 profesionales de manera gratuita hasta junio en digitalización, inteligencia artificial y herramientas tecnológicas para que afronten mejor los retos digitales en cada sector. La inscripción sigue todavía abierta.
«Vivimos en una sociedad digital interconectada que nos obliga a un proceso de adaptación al cambio permanente”, afirmó Jesús Herrero, director general de Red.es, que también intervino en el acto. Y señaló que «formar en competencias digitales no es solo enseñar herramientas, es empoderar a las personas”.
En la presentación también participó Jesús Aguilar, secretario general UP y presidente del Consejo General de Farmacéuticos: “Con este programa estaremos más preparados para todos los cambios que nos puedan surgir”.
Upro consta de 150 horas de formación en modalidad híbrida flexible y personalizada. «Este programa formativo representa un avance colectivo hacia una España más digital, competitiva y cohesionada», destacó el presidente de la Abogacía.
«El valor de este programa formativo no solo reside en la adquisición de competencias técnicas, sino en su capacidad para impulsar habilidades estratégicas como la innovación, el pensamiento crítico, el liderazgo del cambio o la capacidad de adaptación a entornos profesionales digitales y diversos”, añadió.
En su intervención, Salvador González animó a seguir trabajando en este proyecto y también recordó a todas las víctimas de la DANA, haciendo un llamamiento al compromiso de las profesiones colegiadas de “hacer de la previsión nuestra mejor aliada ante este tipo de crisis”.




