26 octubre 2020

Los Colegios de la Abogacía expresan su apoyo y solidaridad al decano del ICA de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez

Decano del Colegio de Málaga

Los Colegios de Abogados de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Lucena y Sevilla han manifestado el apoyo y solidaridad de la Abogacía andaluza al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, ante la citación judicial recibida para comparecer como investigado por un presunto delito de desobediencia, como consecuencia de su actuación ejerciendo las funciones correspondiente a su cargo de decano, en defensa de los intereses profesionales de la Abogacía.

Así, en un comunicado conjunto al que se suman todos los decanos andaluces, han expresando el apoyo “como lo han venido haciendo todos los Colegios de Abogados de España durante los difíciles momentos vividos con la declaración del estado de alarma, desempeñando los abogados de oficio un trabajo ejemplar, prestando la asistencia letrada a los ciudadanos en condiciones muy complicadas”.

APOYO DE MÁS COLEGIOS DE LA ABOGACÍA

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña quiere mostrar su apoyo y solidaridad a Francisco Javier Lara Peláez, Decano del Colegio de Abogados de Málaga, ante la citación judicial recibida para comparecer como investigado por un presunto delito de desobediencia. Desde el Colegio de Abogados de A Coruña se quiere destacar la labor realizada por el Decano del Colegio de Abogados de Málaga en defensa de la abogacía de esta localidad, de la misma manera que ha sido realizada por el resto de Colegios de Abogados de toda España, en unos momentos tan complicados como lo fueron los vividos durante el estado de alarma.

EI Colegio de Abogados de Madrid apoya la medida adoptada por el Consejo General de la Abogacía Española de que su presidenta asista jurídicamente al decano del Colegio de Abogados de Málaga. La defensa de los abogados y abogadas, en todos sus ámbitos, tiene que ser una prioridad para todos los Colegios, así como debe ser para el Consejo General de la Abogacía Española la defensa de sus decanos y decanas y sus consejeros y consejeras. Finalmente, el ICAM reitera la obligación de respetar la presunción de inocencia y recuerda que la vía penal tiene que ser utilizada siempre de forma absolutamente restrictiva y solamente cuando el resto de vías no resultan factibles.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real  ha acordado, por unanimidad, mostrar su solidaridad y absoluto apoyo a Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, ante la citación judicial recibida, para comparecer como investigado, por un presunto delito de desobediencia, de que ha sido objeto, por actuar en defensa de sus compañeros y de la dignidad del ejercicio de la profesión.

Las acciones penales emprendidas contra él han sido llevadas a cabo como consecuencia del cumplimiento del ejercicio de su cargo, como decano, en defensa de los intereses profesionales de la Abogacía, y del cumplimiento de la legalidad vigente en el momento de los hechos, y la investigación judicial  iniciada la entendemos como un intento de disuadir del cumplimiento de dichas obligaciones, siendo incompatibles con los principios de un Estado de Derecho.

Asimismo, la Junta de Gobierno apoya que la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española actúe como codefensora del decano de Málaga en el procedimiento judicial emprendido contra él.

Comparte: