11 febrero 2021

`Lección 1: Filomena´, premio de microrrelatos sobre abogados en enero

Eva Gil Rincón, abogada ejerciente de Barcelona, ha conseguido el premio del mes de enero en el XIII Concurso de Microrrelatos sobre abogados del Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, con su relato sobre el temporal que afectó al país entre el 6 y el 11 de enero, “Lección 1: Filomena”, valorado en 500 euros.

Natural de Vendrell -Tarragona-, aunque reside en Barcelona, acaba de colegiarse como abogada ejerciente y ha empezado en la profesión de la mano de la firma Augusta Abogados. Eva, de 25 años de edad, siente la afición por la escritura desde pequeña, lo que le ha llevado a participar en varios concursos de microrrelatos de temática abierta e, incluso, en un concurso de narrativa corta donde resultó seleccionada. Supo de la existencia del concurso de microrrelatos sobre abogados por redes sociales, que confiesa le ha resultado “más estimulante por la temática y por el reto de acortar las frases para no exceder las 150 palabras obligatorias”. Tan solo llevaba dos intentos consiguiendo el reto de participar mes a mes.

La ganadora declara que escribió el texto a los pocos días de haber terminado el temporal y quiso reflejar cómo habría afectado el mismo a un juzgado corriente. “Aunque no podía empezar peor el año, quise sacar la parte positiva revelando que de toda desgracia se puede obtener un aprendizaje”.

Al certamen en el mes de enero han concurrido más de 800 relatos de todas partes del mundo. “Lección 1: Filomena” pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros y serán todos publicados en el libro recopilatorio de esta XIII edición. El premio del público ha recaído en Pilar Alejos Martínez, de Quart de Poblet (Valencia) con “La justicia interminable”.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de enero pueden leerse en microrrelatos.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

Esta edición del concurso vuelve a estar dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambas instituciones –el Consejo y la Mutualidad- pretenden así ayudar a sensibilizar aún más sobre los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro planeta.

Comparte: