29 enero 2016
Las retribuciones en los despachos de abogados en España se estabilizan en 2015
La firma internacional de búsqueda de directivos (headhunter) Signium presentó el jueves 28 de enero en colaboración con el Instituto de Empresa la undécima edición del Análisis Comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España.
La presentación fue presidida por Javier de Cendra, decano del IE Law School, Ignacio Bao, Presidente de Signium, y Carlos de la Pedraja, director del IE Law School.
El informe salarial pretende recoger la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales Despachos, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos de años anteriores. Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Junior, Asociado, Asociado Senior y Director en dichos Despachos.
Para realizar este estudio se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de Tax & Legal de las Big 4, con más de 50 profesionales en ejercicio. Los datos analizados incluyen el salario fijo, el variable y los beneficios sociales en función del puesto que ocupen cada uno de los profesionales.
Asimismo, en esta edición se ha incorporado nuevamente las boutiques legales con entre 20 y 50 profesionales, así como la categoría de Becario (que sustituye a la categoría de Entrada) y la de Paralegal.
A modo de resumen, cabe destacar las siguientes conclusiones, que en líneas generales refleja estabilización, con datos positivos sobre todo en el caso de los despachos internacionales:
- En 2015 ha habido estabilización generaliza, con subidas moderadas en todas las categorías (máxima de 3,90% en Director).
- La excepción la marcan los Becarios, con subidas cercanas al 20%, que llegan a superar el 24% en despachos internacionales.
- En los fijos ha habido poca variación. Sin embargo los variables han experimentado cambios, con bajadas en las categorías intermedias y subidas importantes en la más alta (Directores – 7,96%).
- Se aprecian subidas en todas las franjas de experiencia de los despachos internacionales, siendo especialmente significativa en el caso de los Directores, en el que la subida supera el 10%. En el caso de las Big Four la tendencia es continuista respecto del año pasado, siendo generalizadas las caídas moderadas en los despachos nacionales.
- Las boutiques se han visto afectadas negativamente, con descensos cercanos al 10% en el caso de los Senior (7-9 años de experiencia).
- La retribución de los Paralegals ha experimentado un ligero decremento, inferior al 1,5%.
En cuanto a la retribución no dineraria:
- La tendencia en este ámbito es continuista. Los despachos mantienen los beneficios incluidos en años anteriores y como única novedad destacamos la posibilidad de tener coche de empresa.
- La retribución flexible en la mayoría de los casos es ‘contra sueldo’ y no un beneficio adicional del salario.
- En lo referente a las actividades deportivas (especialmente gimnasio), los despachos suelen cubrir tan solo una parte del coste total del servicio. Este esquema se ha planteado así para incentivar el uso de estos servicios (“healthy life”) y concienciar a los abogados de que supone un coste para el despacho y deben aprovecharlo.
- Los despachos internacionales son, en general, los más innovadores y los que más beneficios no dinerarios ofrecen a sus abogados. Por el contrario, los despachos nacionales -ya sean grandes o boutiques- y las Big Four son más austeros en este sentido.
- A los ‘welcome bonus’ y los ‘bonus de permanencia’ que surgieron en años anteriores, se ha añadido el bonus adicional por trabajos extraordinarios y/o sobreesfuerzo.
- Aunque todavía no están implantadas, los despachos están pensando en fórmulas que faciliten la conciliación de la vida profesional y personal.