27 octubre 2020

Las profesiones mejoran su ocupación y tasa de paro en el tercer trimestre gracias al ámbito sanitario pero también advierten debilidad de la economía

  • Breve análisis de Unión Profesional sobre la EPA del tercer trimestre del 2020 con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según el análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizado por Unión Profesional, el tercer trimestre dejó un incremento del 3,94% trimestral de la ocupación en el subsector de los servicios profesionales, que resulta en un 3,62% más que el dato del mismo trimestre del 2019. Ello vino acompañado de una reducción de la tasa de paro hasta situarse en el 3,92%, casi un punto porcentual menos que en el segundo trimestre, pero casi cuatro décimas más que hace un año. A su vez, se produjo un alza del 2,56% trimestral del número total de horas efectivas semanales trabajadas por los ocupados en el subsector, que fue del 1,15% en perspectiva anual. Además, cabe señalar que el incremento de ocupación y horas trabajadas se produjo en mayor medida en las profesionales y, particularmente, del ámbito sanitario y social.

Efectivamente, destacó el mejor tono de las profesiones sanitarias y sociales que reflejaron el mantenimiento de buena parte del empleo generado durante el verano cuando suele ser más estacional por la temporada estival ante la progresión de los contagios de COVID-19, y además, recuperaron cierto volumen de actividad privada respecto al segundo trimestre cuando la actividad estuvo más restringida por el confinamiento. Por el contrario, las actividades jurídicas y de contabilidad y, especialmente, la división de publicidad y estudios de mercado registraron una caída de la ocupación que podría ser indicativa de una cierta pérdida de vigor de la actividad económica y las expectativas a medida que la evolución de la pandemia durante el verano fue empeorando.

Todo ello, contrasta con el balance del conjunto de la economía que exhibió una subida de la ocupación trimestral algo inferior con un 3,06% más, pero aún está un 3,51% en términos anuales. Ello ha sido señal de una vuelta a la actividad de muchos sectores que estuvieron limitados durante el confinamiento lo que elevó el número el número total de horas efectivas semanales trabajadas por los ocupados un 15,10% trimestral que aún es un 7,22% inferior en comparación con hace justo un año. Debido a la subida del 10,54% trimestral del número parados ha elevado la tasa de paro casi un punto hasta el 16,26%, la más alta desde el tercer trimestre del 2017. Si bien, dada la evolución de la economía y la pandemia se espera que los datos de paro y empleo sigan empeorando.

A continuación, el análisis más detallado de los resultados de cada división del subsector:

ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Presentó un aumento de ocupación más intenso con un 6,46% trimestral más, aunque aún está un 1,27% por debajo en términos anuales. La vuelta de buena proporción de la actividad económica y la mayor atención requerida en materia financiera y aseguradora del tejido empresarial durante el verano pudo haber incentivado cierta contratación en actividades. Su tasa de paro se redujo casi a la mitad hasta el 2,68%. Por sexo, la ocupación creada descansó únicamente en las profesionales con un 24,89% trimestral más por una caída del 6,92% de sus compañeros. La tasa de paro se redujo notablemente hasta el 0,74% en los profesionales, pero subió medio punto en sus compañeras hasta el 4,50%. En ello tiene que ver la mayor subida de población activa de ellas, y la caída de ellos.

ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Esta división presentó una ligera disminución de la ocupación trimestral del 1,25%, que, aún así, es ya un 3,86% más que hace un año. Por el momento, el deterioro del tejido empresarial más asociado al turismo y la atonía de la industria podría estar pesando menos en estas profesiones jurídicas y económicas que el progresivo aumento que se espera de la litigiosidad de civil y mercantil. La tasa de paro creció más de un punto trimestral hasta el 4,87%. Más en detalle, la caída este trimestre se explica por la mayor destrucción de empleo de las profesionales con un 4,62% menos frente al aumento del 3,93% de sus compañeros. En cualquier caso, sus tasas de paro se mantienen relativamente estables y bajas con un 1,31% para ellos, dos décimas más que en el segundo trimestre, y con un 2,97% para ellas, cerca de medio punto más que el trimestre anterior.

ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Dentro de la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas esta división fue una de las que experimentó una mayor subida trimestral de ocupación hasta el 4,05%. Sin embargo, aún está un 4,13% por debajo del nivel que presentaba hace un año. La tasa de paro cerró así en el 4,66%, casi un punto menos que en el segundo trimestre. Al igual que la división anterior, el retorno de la actividad económica que se produjo durante el tercer trimestre y la mejora en la actividad exportadora según la encuesta de comercio internacional de servicios del INE explicarían el comportamiento de las profesiones que operan en esta división, principalmente, económicas y jurídicas. El incremento de ocupación tuvo más protagonismo en las profesionales con un 4,63% trimestral más por un 3,31% más de sus compañeros. Ello dejó sus tasas de paro en el 4,50% para ellos, casi sin variación, y en el 4,78% para ellas con una bajada de más de un punto porcentual.

SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

La actividad embalsada a culminar en obras y proyectos de ejecución, el aumento de las reformas de viviendas y las tímidas mejoras de la industria en septiembre según el Índice PMI y la actividad exportadora parecen ser los factores explicativos de mayor peso en el crecimiento del 0,51% de la ocupación este tercer trimestre. De todos modos, ello no debe olvidar que esta ocupación es todavía un 2,82% inferior que hace un año. Por el contrario, la tasa de paro registrada ascendió casi medio punto hasta el 3,37% y es la más alta desde el tercer trimestre del 2017 por lo que habrá que seguir su evolución. Cabe señalar la destrucción del 5,43% trimestral de ocupación en las profesionales frente a la subida de 3,43% de sus compañeros. Ello ha generado que sus tasas de paro hayan crecido casi un punto para ellos hasta el 3,66%, al crecer más su población activa, y se haya mantenido sin cambios en ellas en el 2,60%, al caer en similar magnitud su población activa y su número de paradas.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Mostró uno de los comportamientos más sólidos durante el tercer trimestre con un 3,17% trimestral más de ocupación que eleva a un 10,36% este volumen respecto al mismo periodo del 2019. La mayor proporción de empleo público, en torno a la mitad, que recoge esta división y la creciente demanda de investigación y proyectos, especialmente en el área sanitaria debido a la pandemia podrían explicar este buen comportamiento. Este pulso ha producido que su tasa de paro se rebaje hasta el 2,83%, prácticamente la mitad que el trimestre anterior. Esta vez, la ocupación creció de la mano de las profesionales con un 7,79% trimestral más, lo que abonaría la mayor actividad investigadora y científica sanitaria, donde tres cuartas partes en estas profesiones son mujeres. Mientras, la ocupación en sus compañeros cayó un 1,72%. Entretanto, sus tasas de paro se aplanaron más de un punto en ellos con un 3,38% y más de cuatro puntos porcentuales en ellas hasta el 2,35%.

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Fue una de las divisiones más afectadas en términos de destrucción de ocupación en el tercer trimestre con un 11,24% menos que se acumula hasta un 15,53% en relación con el mismo trimestre del 2019. La destrucción de parte del tejido empresarial y la caída de las expectativas de actividad económicas estarían dañando más a las profesiones que ejercen en esta división. La tasa de paro creció más de seis puntos porcentuales hasta el 15,77%, la más elevada desde en este trimestre desde el año 2012. La bajada de ocupación fue más acusada en los profesionales con un 20,04% frente al 2,57% de retroceso en sus compañeras. El balance en tasa de paro para ellas ha dejado un 19,18%, también la más elevada desde el 2012, y hasta un 11,14% en ellos, la más alta desde el 2017.

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Estuvo entre las divisiones de mejor comportamiento trimestral con un avance de la ocupación del 4,53% que ya es un 0,94% más que hace un año. Sus áreas como la certificación de obras, actividades científicas relacionadas con el medioambiente, o la agronomía parecen mostrar más estabilidad que la propia división de arquitectura e ingeniería con la que tiene más vínculo. Con todo, la tasa de paro creció más de cuatro puntos porcentuales hasta el 7,97% debido en parte al mayor crecimiento porcentual del número de parados que de activos. Igualmente, la subida de ocupación fue más tímida en las profesionales con solo un 0,33% trimestral por un 9,44% más de sus compañeros. Las tasas de paro que arrojaron fueron del 6,58% para ellos, dos puntos porcentuales más, y del 9,23% para ellas, seis puntos más que el trimestre anterior.

ACTIVIDADES VETERINARIAS

Al igual que el resto de actividades sanitarias, su desempeño de ocupación durante el verano estuvo entre los más favorables con un 8,52% trimestral más que llega hasta el 9,33% en enfoque anual. La vuelta a la completa actividad privada en el tercer trimestre de esta profesión veterinaria en relación con las limitaciones debidas al confinamiento del segundo trimestre, muestra un balance positivo. En cualquier caso, la tasa de paro creció dos puntos hasta el 2,98%, al subir más en proporción el número de parados que la población activa. Además, la ocupación en las profesionales sumó un 14,00%, por solo un 1,67% en sus compañeros. La tasa de paro para ellos pasó de casi el pleno empleo al 2,40%, y en ellas creció casi un punto y medio hasta el 3,39%.

ACTIVIDADES SANITARIAS

El alza de ocupación que mostraron las actividades sanitarias estuvo entre las más elevadas del subsector con un 7,62% trimestral más que es ya un 9,10% más que hace un año en el tercer trimestre del 2019. La contratación, especialmente en el sector público, que se produjo durante el verano para cubrir algunas sustituciones por el cansancio acumulado de algunos profesionales, el cierto refuerzo en algunas plantillas y también para cubrir cuarentenas o bajas estarían entre los principales factores de este crecimiento, que en años anteriores solo era estacional por el periodo estival. Todo ello, ha disminuido la tasa de paro casi dos puntos porcentuales hasta el 2,02%, la más baja desde hace tres años en este trimestre. La subida de ocupación fue más intensa en las profesionales con un 9,22% trimestral más frente al 3,55% de sus compañeros. Así, la tasa de paro en ellas cayo más de dos puntos hasta el 1,95% en ellas, y casi un punto en ellos hasta el 2,17%.

ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Presentó una subida significativa también de la ocupación del 5,25% trimestral que, sin embargo, aún no saca del balance negativo anual que está en un 2,03% menos. Como en las actividades sanitarias, la ocupación generada de profesionales del ámbito sanitario y social en centros no sanitarios u hospitalarios parece haber mejorado y mantenido durante el verano, sin embargo, la contratación este año ha sido inferior al 2019. Con todo, el resultado en la tasa de paro ha dejado una reducción de casi tres puntos hasta el 4,77%, la más baja en la serie histórica iniciada en el 2008 de este tercer trimestre. La ocupación en los profesionales solo subió un 0,96% trimestral por un 6,08% de sus compañeras que también son mayoría en estas profesiones. Por su parte, la tasa de paro en ellos se aminoró más de cinco puntos hasta el 3,14% y en ellas más de dos puntos y medio hasta el 5,07%.

ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Dentro de la sección de actividades sanitarias y sociales esta división fue la que mostró un crecimiento más modesto de la ocupación con solo un 1,05% más trimestral. Si bien, presenta un balance anual positivo con un 4,52% más. Esta subida más tímida se corresponde con el comportamiento mostrado en los datos mensuales de afiliación en los que estas profesiones sanitarias y sociales operan en esta división más en el sector privado, el cual se ha mantenido más estable. La tasa de paro agregada se mantuvo casi sin cambios con medio punto porcentual menos hasta el 8,16%. La ocupación en los profesionales creció un 8,36% trimestral, mientras que en sus compañeras cayó un 0,29% en el mismo periodo. En cuanto a sus tasas de paro, en ellas se mantuvo prácticamente sin cambios con dos décimas más hasta el 8,47%, mientras que en ellos se moderó cuatro puntos hasta el 6,53%.

EDUCACIÓN

Respecto a la división del sector de la educación analizada en relación con el subsector de servicios profesionales anotó una reducción de la ocupación del 6,02% trimestral y aún es un 4,80% inferior a la que presentaba hace un año en este tercer trimestre. En un periodo que suele ser de ajuste del empleo estacional en el sector de la educación que después tiende a recuperarse en septiembre, este año la casuística es diferente y los reajustes de plantilla o refuerzos que se anunciaron dejaron su balance para un mejor análisis en el último trimestre del año. Mientras, la tasa de paro subió casi tres puntos hasta el 8,39%. La ocupación en los profesionales bajó un 1,22% en relación con la mayor caída de sus compañeras que fue del 8,47% trimestral. Este desempeño ha dejado la tasa de paro en una subida de más de dos puntos para ellos hasta el 6,88%, y de más de tres puntos en ellas hasta el 9,20%.

 

Comparte: