18 noviembre 2021

La Segunda Oportunidad, una ley que funciona a pesar de ser una gran desconocida

De izda a dcha: Jesús Sánchez, Lourdes Ciuró, Mª Eugènia Gay e Yvonne Pavia

El 1º Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad se ha cerrado con la conclusión de que la Ley de Segunda Oportunidad “funciona”, como muestran los datos obtenidos por el Observatorio de la Insolvencia Personal del Colegio de la Abogacía de Barcelona, según los cuales el 95% de personas que acude a este mecanismo obtienen la exoneración.

Sin embargo, se trata de una herramienta muy desconocida tanto por la sociedad como por los propios profesionales. Por eso una de las conclusiones de este encuentro celebrado en Barcelona ha sido un llamamiento a la formación, tanto de los actores intervinientes en este mecanismo como de los ciudadanos, ya que una mejor educación financiera redundará en una mejor salud del tejido empresarial y menores casos de insolvencias personales.

El anteproyecto de reforma de la Ley Concursal ha sido también uno de los protagonistas de este encuentro. Sobre este texto se ha debatido en varios aspectos clave, y se ha defendido la necesidad de la participación de abogados y administradores concursales en el proceso.

Además, los participantes han concluido que es necesario evitar debates morales sobre la buena fe del deudor, y ceñir esta cuestión a la calificación culpable o no del concurso, para “objetivizar el concepto de buena fe y garantizar la posición del deudor, que tiene que saber qué le va a pasar en un procedimiento de Segunda Oportunidad”.

Durante el Congreso se ha querido poner el acento no solo en los aspectos jurídicos, sino también en los sociales y el impacto que la insolvencia tiene sobre las personas. Por ello, se concluye que “el ciudadano ha de estar en el centro de la norma” y que el sobreendeudamiento “tiene un impacto claro y definido en la salud emocional de las personas, y también en la unidad familiar”. Sin embargo, las deudas siguen siendo percibidas como un estigma.

Mecanismos como la Segunda Oportunidad “no son la solución definitiva a la pobreza crónica, pero sí una herramienta que permite encauzar vidas y reiniciar proyectos”, señalan.

Las conclusiones de las jornadas apuestan también por los programas de acompañamiento profesional a los deudores y piden más apoyo normativo para las insolvencias de autónomos.

También se aboga por el uso de las herramientas de alerta temprana para las pymes, que eviten problemas antes de que sea demasiado tarde, y se considera imprescindible la actuación coordinada con diferentes instituciones profesionales, sociales y con la administración pública para dar una respuesta adecuada a estas situaciones, que lleve a una sociedad más justa y más resolutiva ante endeudamientos sobrevenidos

Las conclusiones de este encuentro, se trasladarán a organismos locales, autonómicos, ministerios y Congreso de los Diputados.

Buenas prácticas de los Colegios de Abogados

Gran parte del éxito del mecanismo de Segunda Oportunidad reside en los Colegios de Abogados, y por ello, en la segunda jornada del Congreso se celebró una mesa con varios representantes de estas entidades para que expusieran sus Buenas Prácticas en esta área, moderadas por el secretario general técnico del Consejo General de la Abogacía, José Antonio Perales.

Luis Miguel Fernández, vicepresidente del Grupo de Abogados Especializados en Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Granada, lamentó que “en Andalucía no existe conciencia suficiente de la institución de la Segunda Oportunidad”, y por ello, “el Colegio está realizando una gran labor de divulgación en esta materia”, además de contar con un Turno de Oficio especializado en asuntos de Segunda Oportunidad.

Antonio García Montes, diputado del Colegio de Abogados de Murcia, destacó que “la función de los Colegios es ser sensibles a la realidad que nos rodea”, y por ello desde su institución se han firmado convenios con el Gobierno de Murcia para poner en marcha el “Plan Renace”, que ahora está a la espera de renovación.

Por su parte, Mireia Labarías Cortes, diputada 3ª del Colegio de Abogados de Terrassa, explicó que desde su Colegio se detectó el gran desconocimiento que existe sobre la Ley de Segunda Oportunidad entre usuarios y letrados, y por tanto se apostó por la formación. Además, han puesto en marcha un Turno de Oficio específico dentro de la sección civil.

Finalmente, Yvonne Pavía Lalauze, diputada y tesorera del Colegio de la Abogacía de Barcelona, destacó la creación de un Grupo de Trabajo de Segunda Oportunidad, así como un taller práctico mensual para abogados. También ha puesto en marcha un Turno de Oficio sobre esta materia.

Comparte: