02 junio 2020

La segunda conferencia covid-19 destaca la importancia de llegar a acuerdos en los arrendamientos de industria y local de negocio para desatascar la Justicia

Antonio Navarro
Antonio Navarro

La segunda conferencia online covid analizó las “Novedades legales y problemática práctica en arrendamientos de local de negocio y otros usos distintos de vivienda”, impartida por Antonio Navarro Selfa, abogado y decano del Colegio de Abogados de Cartagena y Alejandro Fuentes-Lojo Rius, abogado y diputado del Colegio de la Abogacía de Barcelona el pasado 1 de junio, dentro del Plan de Formación Continua de la Abogacía en el Estado de Alarma.

Antonio Navarro detalló las novedades legales y la problemática del Real Decreto 15/2020 de 21 de abril y la clausula rebus sic stantibus. “El decreto ha supuesto una gran decepción, ya que nos ha dejado más dudas que certezas. No presentan una normativa obligada, con un marco regulatorio que de seguridad jurídica”, apuntó. “Solo regula los grandes arrendatarios y los casos que quedan fuera del Real Decreto son el 90 %”. Por ello, “es importante que para evitar el colapso de la justicia, los abogados pongamos en valor la cultura del pacto entre las dos partes, para llegar a un acuerdo y no terminar en un pleito ordinario”, señaló.

Alejandro Fuentes-Lojo

Alejandro Fuentes- Lojo expuso la aplicación de la  figura jurisprudencial de la cláusula rebus y los presupuestos jurídicos para aplicarse, así como la petición de medidas cautelares para evitar desahucios. “Es necesario que el Real Decreto regule a largo plazo los efectos del impacto de la crisis sanitaria en sectores turísticos con posterioridad a la suspensión del contrato”, apuntó.

Ambos insistieron en la necesidad de formarse cada día en esta profesión para garantizar la excelencia en el servicio profesional prestado, ahora más que nunca pues son momentos especialmente complejos con una elevada dosis de incertidumbre jurídica.

Cerca de 1.500 abogados y abogadas siguieron la formación

Esta sesión fue seguida por Teams por alrededor de 1.500 abogados que también realizaron más de 20 preguntas a los ponentes sobre casos prácticos. La Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española continúa impartiendo con esta segunda jornada las “Conferencias especial covid-19”, enmarcadas dentro del Plan Formativo que ha elaborado para los Colegios y sus colegiados. A través de conferencias online se aportarán herramientas formativas de máxima calidad que faciliten el reciclaje permanente que el ejercicio de la abogacía requiere, en estos momentos en que las circunstancias nos derivan hacia nuevas normativas y circunstancias a tener en cuenta en el ejercicio profesional.

Las “Conferencias especial covid-19” tratarán en las siguientes sesiones temas como Las medidas laborales adoptadas para paliar los efectos del covid- 19, La crisis económica derivada del covid-19 y la regulación de la cláusula rebus sic stantibus, La Ley Concursal, las Novedades legales y problemática práctica en arrendamientos de vivienda, el Concurso de Persona física o Los consumidores, antes y después del Estado de Alarma covid-19.

Las conferencias tendrán lugar en horario de tarde y se podrán seguir online, durante los meses de mayo y junio de este año, a través del enlace https://www.formacionabogacia.es/.

A partir de septiembre, se irán incorporando paulatinamente cursos y jornadas de mayor duración, como las “Conferencias de los Lunes”. La jornada estará publicada y disponible en los próximos días en la página web www.abogacia.es, dentro del área de Formación.

 

Comparte: