16 enero 2020
La Reconciliación, eje fundamental de la programación de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz
- El Colegio de Abogados de Zaragoza acogerá varias actividades organizadas por la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) en su Plan de Trabajo para 2020.
La Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza ha presentado su programa de trabajo para el año 2020 “en un tiempo caracterizado por la polarización en el que las consecuencias llegan en forma de intolerancia, confrontación, exclusión de los otros y finalmente violencia. Todo esto favorecido por un clima emocional que acrecienta los miedos y pone en crisis la esperanza. La fractura social aumenta a fuerza de prejuicios”.
Bajo el título Tendiendo puentes, Reconciliación, en el ciclo anual organizado por la Fundación, te tiene como objetivo “tomar conciencia de la necesidad de una convivencia reconciliada, una meta para toda la humanidad tanto en el escenario internacional como en el entorno próximo y local. Esa convivencia tiene rasgos propios en los distintos ámbitos de la realidad que abordaremos en cada una de las sesiones: Reconciliarse consigo mismo; Reconciliar la vida cotidiana; Educación para la convivencia; Sanar heridas en el ámbito social; Política capaz de tender puentes para convivir; Religiones que promueven la reconciliación; Reconciliación con la tierra”.
El trabajo para este curso está estructurado en siete sesiones de fin de semana a lo largo del año, que incluirán 14 ponencias a cargo de reconocidos expertos en la materia, seguidas de sus correspondientes debates. El Colegio de Abogados de Zaragoza va a ser sede de algunas de las sesiones de este Programa de Trabajo para 2020. Y es que la relación de ambas instituciones está muy unida desde hace años, tanto es así, que, en 2018, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza concedió el Premio “Valores Sociales San Ivo” a la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, en “reconocimiento a su labor de investigación para la paz en sus múltiples facetas, dentro de un marco interdisciplinar e independiente en si orientación”.
En este acto han estado presentes el vicedecano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Alfredo Sánchez-Rubio Triviño, la directora de la Fundación SIP, Mª Jesús Luna Serreta y el director de Cáritas, Carlos Gómez Bahíllo.
La Fundación SIP va a dedicar este año un especial esfuerzo a la Educación para la Paz con actividades en distintos centros educativos de Argón y las Jornadas de Educación para la Paz que se realizarán en el último trimestre del año. Se proponen también cursos intensivos que se realizarán en Teruel, Huesca y Zaragoza sobre “Dinámicas geopolíticas y geoeconómicas globales y su repercusión en España”, “Mediación y trasformación de conflictos”, “Educación para la Paz” y “Aproximación a la cultura islámica”.
“Nuestros investigadores prosiguen en sus tareas e incorporamos nuevas líneas de trabajo: “Análisis socio-jurídico de la adquisición de la nacionalidad española por Menores Extranjeros No Acompañados” (Beatriz Román) y “La opinión pública colombiana sobre el proceso de reconciliación y paz” (Juan David Gómez y Nataly Pasachova)”, ha explicado la directora de la Fundación, Mª Jesús Luna.
En los próximos meses se presentará la publicación resultado del ciclo de 2019 con el título “África hoy, oportunidad o amenaza” y el resultado de las investigaciones realizadas a lo largo del mismo año sobre “Delimitando las alturas: un análisis de la política de delimitación de páramos en Colombia” (Diana Carolina Murillo) y, “Lo que sabemos de la radicalización islamista y las posibilidades y problemas de su gestión penal” (Jesús Carreras).