24 enero 2021

La primera sentencia del Tribunal Constitucional cumple 40 años

La primera sentencia emitida por el Tribunal Constitucional ha cumplido 40 años. Un 26 de enero el órgano emitía su primera sentencia, la STC 1/1981. Se cumplen por tanto cuatro décadas de jurisdicción constitucional en defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

La resolución estimó el recurso de amparo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva (artículo 24 de la Constitución) y fijó principios fundamentales como la plenitud jurisdiccional. El Tribunal otorgó el amparo al considerar que el demandante tiene derecho a obtener de la jurisdicción civil un pronunciamiento respecto al cuidado y al régimen de visitas de los hijos habidos en su matrimonio, tras una separación decretada en sentencia canónica. La sentencia resaltó asimismo la finalidad y función del recurso de amparo constitucional: la protección de los derechos y las libertades fundamentales y la defensa objetiva de la Constitución. Defendió además el principio de constitucionalidad, es decir, el sometimiento de todos los poderes públicos y de todos los ciudadanos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

La sentencia, de la Sala Segunda, tuvo como ponente al vicepresidente Jerónimo Arozamena y en el fallo participaron Francisco Rubio Llorente, Francisco Tomás y Valiente, Ángel Latorre y Luis Díez-Picazo, todos ellos destacados juristas del Derecho constitucional español.

Accede a la SENTENCIA COMPLETA.

Comparte: