02 julio 2020

La mediación y el arbitraje en las empresas iberoamericanas, una herramienta clave para superar las dificultades actuales

  • Evento online organizado por el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR)

“Miramos hacia adelante: Las empresas iberoamericanas ante los conflictos. Negociación, Mediación y Arbitraje” fue el título del evento online organizado por el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), en el que se destacó la importancia de la mediación y el arbitraje para superar las dificultades actuales, debidas a las consecuencias de la pandemia mundial del Covid-19.

En la bienvenida del evento estuvieron presentes la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CIAR, Luis Martí y el secretario general de ésta organización, Javier Íscar, que actuó de moderador de la jornada.

Ya durante el coloquio Carlos Iso, responsable de Arbitrajes de Sacyr Construcción, señaló durante el coloquio que los arbitrajes en esta época de pandemia “se han mantenido en general y el mundo arbitral ha respondido de manera satisfactoria”, y señaló el arbitraje como “mecanismo eficiente ante el trabajo con varios países y como vía cuando la negociación no da sus frutos”.

Tras el representante de Sacyr, Diego Castagnino, director legal de PepsiCo Venezuela, Centroamérica y Caribe, destacó la “adaptación a la realidad que ha mostrado el arbitraje, por lo que las dudas han sido superadas a diferencia de los tribunales ordinarios que han tenido que parar”.

María del Carmen Tovar, vicepresidenta de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, explicó que su país está muy familiarizado con el arbitraje tanto en el sector empresarial, como en contratación pública: “Durante la pandemia los asuntos de arbitraje internacional no se han detenido, aunque el arbitraje local sí quedó impactado en principio afectando a instituciones y empresas que, notando que la situación se alargaría, enseguida se adaptaron a seguir los procesos. No así las entidades estatales que son reacias a continuar”.

En el caso de César E. Durán, presidente de FIJE, “es un tremendo alivio acceder a este mecanismo alternativo de resolución de controversias y poder tener confianza en el respaldo, en estos momentos, de un centro como CIAR”.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España, quien destacó la figura del arbitraje como el mecanismo más utilizado en las relaciones transfronterizas. Además, resaltó la importancia creciente del arbitraje comercial ante las desavenencias y conflictos naturales consecuencia del impacto de la Covid19, y subrayó el papel de CIAR, por su composición, como referencia indiscutible en Iberoamérica por proponer un sistema eficaz, con especial énfasis en las pymes.

El Consejo General de la Abogacía Española, nueva sede de la Secretaría General de CIAR

Comparte: