19 agosto 2021

La IBA pide a la comunidad internacional que agilice la evacuación de afganos en riesgo

La International Bar Association (IBA) ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que agilice la evacuación de afganos y su reubicación, particularmente de profesionales de la justicia, defensores de derechos humanos, trabajadores de ONG y periodistas.

También pide a la comunidad internacional que exija a los talibanes que cumplan sus promesas y respeten los derechos de las mujeres y velen por la paz en el país.

“Además de estar horrorizados por las escenas de desesperación de personas que tratan de huir de su país, pedimos a la comunidad internacional que mejore la coordinación para ofrecer una salida segura y un destino estable a todos aquellos que han trabajado duro para construir una sociedad más inclusiva en Afganistán dentro del respeto a la Ley y los derechos humanos”, afirmó en un comunicado el presidente de la IBA, Sternford Moyo.

“Los talibanes han afirmado que los derechos de las mujeres serán respetados. Sin embargo, el lenguaje es vago y es probable que las diferentes provincias hagan interpretaciones distintas de estas garantías. Por eso no se puede permitir que esas garantías desaparezcan”, afirmó Mark Ellis, director ejecutivo de IBA.

La IBA ha solicitado también a Naciones Unidas que nombre un enviado especial en Afganistán para monitorear las muertes de civiles y las violaciones de derechos humanos. Y se ha mostrado especialmente preocupada por el riesgo de persecución que enfrentan ahora todos aquellos que han trabajado en el sistema judicial, especialmente las 250 juezas, que podrían ser objeto de represalias porque los talibanes no toleran que juzguen a hombres. También expresó su preocupación por la suerte de las periodistas afganas y pidió “protección urgente” para ellas.

“Ahora hay más de mil mujeres periodistas. Garantizar la autonomía de las mujeres y el vibrante panorama mediático es vital. Muchos medios han cerrado ya, por eso los que quedan deben ser protegidos”, afirmó Helena Kennedy, directora del Instituto de Derechos Humanos de la IBA (IBAHRI).

Comparte: