06 febrero 2026

La Gira de Derechos Digitales en Badajoz analiza los retos jurídicos de la era digital

Los desafíos legales derivados del avance tecnológico y, en especial, de la inteligencia artificial se analizaron en la última sesión de la Gira de Derechos Digitales que se llevó a cabo este jueves en Badajoz.

Berta Álvarez, coordinadora de la Fundación; José Leandro Núñez García, abogado especializado en Derecho digital y secretario general de ENATIC; e Ildefonso Seller, decano del Colegio de Badajoz.

Leandro Núñez García, abogado especialista en Derecho Digital y secretario general de ENATIC, explicó el contenido y alcance de la Carta de Derechos Digitales, profundizando en algunos de los principales problemas jurídicos asociados a su aplicación. Entre ellos, destacó la colisión de derechos, el rol del Estado, el papel de los actores privados, los riesgos de discriminación y sesgos algorítmicos, la desinformación y la accesibilidad digital a las administraciones públicas.

Núñez García también abordó los riesgos relacionados con el control, la toma de decisiones automatizadas y la supervisión en el ámbito digital, apoyándose en ejemplos tanto nacionales como internacionales para evidenciar la importancia de una formación especializada y continua. Durante su intervención, reflexionó sobre el papel de la tecnología que “va más rápido que el derecho”, señalando que “los derechos fundamentales son el punto de referencia y el límite” y que “el entorno digital no crea derechos nuevos, pero sí altera las condiciones de su ejercicio”.

La sesión fue inaugurada por el decano del Colegio de Badajoz, Ildefonso Seller Rodríguez, quien subrayó la relevancia de la formación en competencias digitales para la profesión porque “los derechos digitales representan un nuevo nicho de desarrollo profesional para la abogacía”. También puso en valor al programa Upro para afrontar con garantías los cambios que impone la transformación digital.

También participó la coordinadora de la Fundación Abogacía y Derechos Humanos, Berta Álvarez, poniendo en el centro a las personas en el desarrollo y uso de la tecnología. Asimismo, analizó la situación de los derechos digitales en el contexto europeo e internacional, incidiendo en la necesidad de marcos normativos que garanticen la protección de los derechos fundamentales en entornos digitales cada vez más complejos.

El ciclo formativo de ponencias sobre derechos humanos digitales de la Abogacía, en colaboración con ENATIC, tiene el objetivo de formar a profesionales de la abogacía en competencias de derechos digitales y promover la adopción y concienciación sobre las garantías de protección de datos.

Esta acción se ha realizado al amparo del Convenio suscrito entre Red.es del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Consejo General de la Abogacía Española para el impulso a la implementación de la Carta de Derechos Digitales, en el ámbito de actuación de los derechos de libertad, protección y seguridad en el mundo digital. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU.

Comparte: