18 julio 2016

La Fundación colabora en el traslado de una española que cumplía condena en Colombia

Alejandra Pozo Martín, una joven de Almuñécar (Granada) de 29 años detenida desde 2012 en Colombia por narcotráfico, ya ha llegado a España para terminar de cumplir la pena de nueve años que se le impuso en el país latinoamericano. Pozo llegó a Madrid el 8 de julio junto con sus cuatro hijos y su madre y actualmente está encarcelada en el Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) a la espera de su traslado a la cárcel de Granada.

La Fundación Abogacía Española ha realizado un seguimiento continuo del caso, a través del abogado de Alejandra Pozo. De forma coordinada con él, la Fundación realizó gestiones de apoyo para intentar mejorar las condiciones de esta presa y de sus hijos en su internamiento en Colombia, así como para agilizar los trámites necesarios para el traslado a España

Alejandra fue detenida en el aeropuerto de Rionegro, próximo a Medellín, mientras transportaba cuatro kilos y medio de cocaína en su maleta en agosto de 2012. Estuvo en prisión preventiva hasta el 5 de marzo de 2013, fecha en la que se falló la sentencia. Posteriormente le concedieron cumplir la pena en arresto domiciliario en un piso de alquiler ya que sus cuatro hijos, de entre seis y once años de edad, no poseían arraigo en el país y no podían quedarse con nadie más.

 

La situación se agravó por el delicado estado de salud de Alejandra, que hizo temer lo peor a la familia y motivó que su madre, María Victoria Martín, se trasladara a Colombia para ayudar a su hija.

Los vecinos de Almuñécar se han volcado con el caso, recogiendo firmas a través de Change.org para conseguir su traslado a España. La cofradía del Cristo de los Gitanos organizó un maratón solidario de apoyo a la joven y tanto el Ayuntamiento de Almuñécar como de Mancomunidad de la Costa pidieron al Gobierno que diera celeridad al asunto.

Finalmente en abril el Consejo de Ministros aprobó el traslado de Alejandra a España. A su llegada a Almuñécar Mª Victoria Martín agradeció  el apoyo recibido de su abogado, Gerardo Esteva, así como del Defensor del Pueblo Español, la Fundación Abogacía Española, Change.org, el Ayuntamiento de Almuñécar, la Mancomunidad, a Javier Casado de la fundación +34 “y, sobre todo, a todos mis vecinos».

En declaraciones a Ideal de Granada, Mª Victoria aseguró estar muy contenta de volver a casa, “aunque sólo me falta una cosa, que es que mi hija vuelva aquí, que le den el tercer grado o la condicional, lo que sea, pero que esté aquí porque necesita a sus hijos.Ahora buscaré un trabajo porque el que tenía como cocinera lo tuve que dejar para ir a Colombia, porque debo cuidar de los niños», resalta esta mujer que, asegura, seguirá luchando por su hija.

 

 

Comparte: