19 marzo 2013

La exposición “Los derechos humanos ¿todavía?” llega a Cáceres en su primera parada

La exposición “Los derechos humanos ¿todavía?” se inauguró este viernes, 15 de marzo, en la sala Pintores 10 de Cáceres, auspiciada por el Colegio de Abogados de la capital extremeña.

Carmelo Cascón, decano del Colegio de Abogados de Cáceres indicó en la presentación de esta muestra, que es la primera de un largo recorrido por toda España, en el que se pretende que los ciudadanos se sensibilicen y conciencien sobre el respeto a los derechos humanos, y se eviten casos flagrantes como los que suelen ocurrir en el mundo, como el de las ablaciones, los malos tratos infantiles o la venta de órganos.

La exposición se podrá visitar en horario de mañana y tarde en la sala Pintores 10, dependiente de la Diputación de Cáceres, hasta el 5 de abril.

La exposición “Derechos Humanos, ¿todavía?” está compuesta por 46 obras de grandes maestros del humor gráfico, que hablan sobre derechos humanos desde una perspectiva ácida e irónica.

Hace nueve años, el Consejo General de la Abogacía Española promovió una Exposición titulada “Nuestros Derechos Fundamentales con Humor” en la que ya se contó con Forges, Peridis, Mingote, Gallego y Rey, Máximo y otros muchos hasta una lista de casi 40 humoristas. Ahora, en vísperas del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se pone en marcha esta nueva Exposición, en la que se cuenta con el núcleo de humoristas de la primera, con el apoyo del Instituto Quevedo del Humor, y además ampliada con algunos que faltaron entonces o que han surgido más tarde.

La muestra, inaugurada el 12 de diciembre en el Caixa Forum de Madrid, con un coloquio en el que participaron Forges, Peridis, Gallego y Rey e Isabel Vigiola, viuda de Antonio Mingote, permaneció expuesta hasta el día 13, fecha en la que se celebró la Conferencia Anual de la Abogacía. Tras este breve paso por la capital, durante 2013 recorrerá España a través de los Colegios de Abogados.

Además, en breve se editará un libro-catálogo de la Exposición cuya venta se destinarán en su totalidad y de forma conjunta a Caritas y al Banco de Alimentos.

Los humoristas que forman parte de la exposición son: Aguilera, Alfredo, Arranz, Dávila, Dodot, Esteban, Forges, Gallego y Rey, Gorka, Julio Cebrián, J.L. Cabañas, Juan Ballesta, Juli Sanchís, Loriga, Madrigal, Malagón, Martín Morales, Máximo, Mendi, Nando, Néstor, Orcajo, Ortuño, Pandelet, Peridis, Pinto y Chinto, Ramón, Reboredo y Sañudo, Ricardo, Sir Cámara, Ubaldo Boyano, Ulises, Xaquín Marín, Guillermo, Cano, Idígoras y Pachi, Antón, Enrique, Puebla, Kap, Ortifus, JM Nieto, Rafael Vega “Sansón”, Arturo Asensio, Ferreres y una obra de Antonio Mingote.

 

Comparte: