05 junio 2023

La defensa del medioambiente, a debate en la Abogacía

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, el Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación han puesto en marcha una serie de actividades para debatir sobre el papel de la abogacía en la defensa del medioambiente.

Esta tarde en “La Conferencia de los Lunes” el abogado de Ecologistas en Acción, Jaime Doreste Hernández, abordará el tema “La abogacía ante la crisis climática y ambiental”. Un evento gratuito que tendrá lugar en la sede del Consejo de 16:30h a 18h, y al que se podrá asistir de forma presencial y online.

También, el Colegio de Abogados de Zaragoza ha organizado una charla sobre la litigación climática a cargo Juan Antonio Loste, abogado del despacho de Uría-Menéndez de Barcelona, presidente de la Sección de Derecho Ambiental del Colegio de la Abogacía de Barcelona, y profesor de derecho ambiental.

Y dentro del programa de formación “Aula de Derechos Humanos”, de la mano de recién estrenada sección de Protección del Medioambiente del Colegio de Abogados de Salamanca, se llevará a cabo, mañana martes 6 de junio, una conferencia sobre “El rol de la abogacía en la sostenibilidad de las energías renovables”.

Esta aula online será impartida por Izabel Rigo, subdirectora del área de Derecho Público y coordinadora académica del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la UNIR, y David de la Bodega, responsable Programa Legal SEO/ Birdlife.

Día Mundial del Medioambiente

Cada 5 de junio se conmemora desde el año 1973, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo comenzó a celebrar con el objetivo de contribuir a la concienciación ambiental y fomentar la acción por el clima y la biodiversidad en todo el globo.

Hoy en día, según António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en la presentación del informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el pasado 20 de marzo, “nunca hemos estado mejor equipados para resolver el desafío climático, pero debemos pasar ya mismo a la acción climática a toda velocidad”.

La quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras durante más de un siglo han provocado un calentamiento global de 1,1 °C y producido fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos, que han generado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones.

Existe suficiente capital en el mundo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y políticas públicas de eficacia comprobada que pueden ayudar a lograr una reducción drástica de las emisiones e impulsar la resiliencia al clima si se amplían y se aplican de manera más generalizada.

Y en este cometido, junto a la divulgación de conocimientos especializados y a la reducción de altas emisiones de carbono, la abogacía debe contribuir a la tarea como actor fundamental en el desarrollo de las sociedades y la garantía de los derechos.

Comparte: