17 noviembre 2021

La concienciación contra el tráfico de drogas, en la Universidad Francisco de Vitoria

Llegar a traficar con drogas no es una realidad tan lejana a la que pueden vivir los estudiantes universitarios. Este es el mensaje que se transmitió en la Universidad Francisco de Vitoria durante una jornada de concienciación sobre “Tráfico de drogas, prisiones extranjeras y derechos humanos”, organizada por las profesoras Esther Pascual y Francisca Lozano junto con la Fundación Abogacía Española.

Inauguró la Jornada la responsable de proyectos de la Fundación Abogacía, Elisa Marraco, quien explicó el proyecto de esta entidad de apoyo a personas presas en el extranjero. “Consideramos que la labor de los y las abogadas constituye una pieza esencial en la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia de todas las personas en nuestra sociedad, y por ello ponemos nuestros recursos a disposición de sistemas de colaboración que favorezcan el derecho a la defensa de nuestros connacionales.”

Además, se proyectó el premiado corto de animación “Mula”, que incluye testimonios reales de personas que han pagado cara su decisión de actuar como correos de la droga y han pasado una larga temporada en la cárcel tras ser detenidas.

También contó con los dos testimonios personales que reforzaron el mensaje de evitar la vía del narcotráfico, como el de Juan José Fernández, que fue detenido en Perú cuando intentaba pasar droga y cumplió condena en éste país. O el de David Borrull, interno actualmente en Soto del Real, pero que pudo beneficiarse de un traslado gracias a la Fundación Abogacía tras cumplir casi cuatro años de cárcel en Perú, y ahora termina su condena en España.

El tratamiento en prisión fue otro de los temas que se abordó en la jornada, a cargo de Marta García Sánchez, subdirectora de tratamiento del Centro Penitenciario Madrid V en Soto del Real. Quedó patente que la estructura básica de los programas de tratamiento es muy diferente de la que se encuentran los españoles presos fuera de nuestras fronteras. Al efecto,

Esther Pascual, abogada del proyecto Restauravidas, explicó lo que el TEDH considera vulneraciones del art. 3 de la Convención de Derechos Humanos. Finalmente, Francisca Lozano, psicóloga del proyecto Restauravidas, detalló cómo esta iniciativa desde Soto del Real ofrece apoyo jurídico y psicológico a presos españoles que han sido condenados en el extranjero y que, tras cumplir parte de la pena, son repatriados a España para continuar el cumplimiento en centros nacionales.

Esta jornada sigue la estela de la celebrada el pasado mes de junio con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico de Drogas.

 

Comparte: