19 enero 2016
La Comisión examina las actuaciones de 2015 y fija las prioridades para 2016 respecto a la Crisis de los Refugiados
La Comisión Europea ha debatido la crisis de los refugiados y examinado las medidas adoptadas en 2015 y las iniciativas que se presentarán en la primavera de 2016. El año pasado se produjo un aumento sin precedentes del número de personas en busca de protección internacional en Europa, situación que puso a prueba el sistema europeo común de asilo y el espacio Schengen.
El Colegio de Comisarios también ha debatido las nuevas iniciativas necesarias en el contexto de la crisis actual. Los sucesos del año pasado han puesto de manifiesto que el sistema de Dublín no es sostenible en su forma actual. Como se anunció el pasado septiembre, la Comisión formulará una reforma del mismo, con propuestas previstas para marzo, dentro de su labor a favor de un sistema único de asilo. Para reducir el uso de las rutas irregulares, la Comisión también está preparando un paquete de medidas sobre migración legal, incluida una reforma de la Directiva sobre la tarjeta azul. También se propondrán medidas en materia de integración. A finales de 2016, la Comisión presentará un nuevo paquete sobre el tráfico ilícito de inmigrantes.
La recomendación de la Comisión sobre un sistema voluntario de admisión humanitaria con Turquía debería completarse con acciones sobre el terreno y un marco más estructurado en materia de reubicación. En marzo, la Comisión presentará una propuesta dirigida a garantizar un planteamiento colectivo europeo en el futuro. Las futuras necesidades financieras se evaluarán en el marco de la revisión intermedia del marco financiero plurianual.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-65_es.htm