02 mayo 2018

La Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad establecen principios de cooperación

La Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) han firmado un memorando de acuerdo sobre la relación de trabajo entre ambas instituciones.

Ambas instituciones comparten los objetivos comunes de proteger la estabilidad de la zona del euro y garantizar la gobernanza eficiente de los programas de ayuda financiera en los Estados miembros. El documento, firmado por el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici, en nombre de la Comisión, y por el director ejecutivo del MEDE, Klaus Regling, refleja la estrecha cooperación entre ambas instituciones y el importante papel que ha desempeñado el MEDE en los últimos años para prestar ayuda financiera a los Estados miembros a fin de superar crisis agudas y recobrar la estabilidad financiera.

El memorando expone los métodos de trabajo entre la Comisión y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, a la luz de la experiencia y en consonancia con sus respectivos cometidos y mandatos. El memorando no modifica el marco jurídico ni las normas que rigen su funcionamiento. Permanecen intactas las competencias y responsabilidades actuales de ambas instituciones, consagradas en el Derecho de la Unión Europea y en el Tratado del MEDE. El memorando se entiende asimismo sin perjuicio de cualquier futura reforma del MEDE que pueda ser acordada.

 El memorando de acuerdo establece los principios de cooperación, modalidades de colaboración con arreglo a los programas de ayuda financiera del MEDE y a la supervisión posterior a los programas, disposiciones operativas sobre intercambios de información y confidencialidad y asuntos relacionados con los programas de formación y el intercambio de personal.

El acuerdo proporcionará unas orientaciones útiles para mantener la colaboración en futuros programas. El director ejecutivo del MEDE se reunirá al menos dos veces al año con los miembros de la Comisión responsables de Estabilidad Financiera y de Asuntos Económicos y Financieros para tratar las modalidades de colaboración que establece el memorando.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3541_es.htm

 

Comparte: