08 marzo 2022

La Comisión Europea presenta orientaciones de política presupuestaria para 2023

La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación que ofrece a los Estados miembros orientaciones generales en materia de política presupuestaria en 2023. Establece los principios clave que guiarán la evaluación por la Comisión de los programas de estabilidad y convergencia de los Estados miembros. También ofrece una visión general de la situación de la revisión de la gobernanza económica.

La Comunicación se presenta en el contexto de la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia. En solidaridad con Ucrania, la UE ha aprobado un paquete sin precedentes de sanciones económicas que tendrán graves repercusiones en la economía rusa y en su élite política. Las previsiones económicas de invierno de 2022 se publicaron el 10 de febrero, dos semanas antes de la invasión de Ucrania. Este acontecimiento repercute negativamente en las perspectivas de crecimiento y hace más pronunciados los riesgos a la baja. Asimismo, subraya la necesidad de una estrecha coordinación de las políticas económicas y fiscales, así como de una adaptación de las políticas presupuestarias en respuesta a la rápida evolución de las circunstancias. Las orientaciones se ajustarán a la evolución económica cuando sea necesario.

La Comunicación establece cinco principios clave y expone las implicaciones para las recomendaciones presupuestarias que la Comisión propondrá a los Estados miembros en mayo de 2022 para sus planes presupuestarios en 2023. Estos principios son los siguientes:

  • debe garantizarse la coordinación de las políticas y una combinación coherente de políticas;
  • la sostenibilidad de la deuda debe garantizarse mediante un ajuste presupuestario gradual y de alta calidad y mediante el crecimiento económico;
  • debe fomentarse la inversión y promoverse el crecimiento sostenible;
  • deben fomentarse estrategias presupuestarias coherentes con una perspectiva de ajuste presupuestario a medio plazo, teniendo en cuenta el MRR; y
  • las estrategias presupuestarias deben diferenciarse y tener en cuenta la dimensión de la zona del euro.

La necesaria respuesta presupuestaria a la pandemia de COVID-19 y la contracción de la producción han dado lugar a un aumento significativo de las ratios de deuda pública, en particular en algunos Estados miembros con una elevada deuda, aunque sin aumentar los costes de los intereses de esta. Es necesario un ajuste presupuestario plurianual, combinado con inversiones y reformas para mantener el potencial de crecimiento, a fin de salvaguardar la sostenibilidad de la deuda. La Comisión opina que es aconsejable iniciar un ajuste presupuestario gradual para reducir la elevada deuda pública a partir de 2023, mientras que un saneamiento demasiado brusco podría afectar negativamente al crecimiento y, por tanto, a la sostenibilidad de la deuda.

Los programas de estabilidad y convergencia deben demostrar la manera en que los planes presupuestarios a medio plazo de los Estados miembros velarán por una trayectoria gradual a la baja de la deuda pública hasta niveles prudentes y un crecimiento sostenible mediante un saneamiento, inversión y reformas graduales.

Las estrategias presupuestarias nacionales deben diferenciarse adecuadamente:

  • los Estados miembros con un elevado nivel de deuda deberían iniciar una reducción gradual de la deuda, mediante un ajuste presupuestario en 2023, neto de las contribuciones del MRR y otras subvenciones de la UE;
  • los Estados miembros con una deuda baja y media deben reforzar la inversión necesaria para las transiciones ecológica y digital, con el objetivo de lograr una orientación política global neutra.

En opinión de la Comisión, los debates apuntan en este momento a una serie de cuestiones clave, en las que un trabajo adicional y más concreto podría allanar el camino para un consenso emergente con miras al futuro marco presupuestario de la UE:

  • garantizar la sostenibilidad de la deuda y promover el crecimiento sostenible mediante inversiones y reformas son fundamentales para el éxito del marco presupuestario de la UE;
  • una mayor atención a medio plazo en la supervisión presupuestaria de la UE parece una vía prometedora;
  • debería seguir debatiéndose qué enseñanzas pueden extraerse del diseño, la gobernanza y el funcionamiento del MRR; y
  • los objetivos clave son la simplificación, una mayor responsabilización nacional y una mejor aplicación de la legislación.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_1476

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