14 junio 2019

La Biblioteca Abogacía, digital y con legislaciones de otros países

La Biblioteca Digital del Consejo General de la Abogacía es uno de los grandes proyectos que se están desarrollando en su estrategia 2020. Este servicio se presentó en el Congreso Nacional de Valladolid el pasado día de mayo y en un mes de funcionamiento ha superado las 9.000 visitas de usuarios.

La Biblioteca pone a disposición de todos los colegiados de forma gratuita más de 20.000 publicaciones: libros, revistas, artículos, ensayos y otros contenidos que engloban todas las grandes áreas del Derecho, con la comodidad de poder acceder desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador o mediante aplicación en tablet o móvil. Sigue el funcionamiento de una biblioteca tradicional, con parte de sus contenidos disponibles en préstamo durante un periodo de tiempo determinado.

Los objetivos principales de este proyecto tecnológico son convertirse en el buscador jurídico de referencia de la Abogacía, construir y fomentar la cultura jurídica de calidad y defender el principio de igualdad de armas entre colegiados mediante un acceso abierto a las fuentes de información a través de un único buscador y sin necesidad de navegar por decenas o cientos de webs. Con un solo clic, se accederá a los contenidos doctrinales de las instituciones y autores más prestigiosos, con la posibilidad de permitir el préstamo de libros electrónicos para realizar una lectura personal.

La Biblioteca es un proyecto totalmente digital, sin referencias a documentos físicos y tiene contenidos de tres tipos:

  • Comerciales: fondo bibliográfico de editoriales
  • Contenidos institucionales: tanto del Consejo General de la Abogacía, como de Colegios y Consejos Autonómicos
  • Acuerdos con Administraciones Públicas, instituciones, asociaciones…

Las principales ventajas de la Biblioteca Digital de la Abogacía son:

  • Crea un punto de acceso único a contenidos de múltiples fuentes
  • Permite un proceso eficiente mediante la búsqueda fácil, exacta y rápida a más de 20.000 contenidos, cifra que irá aumentando progresivamente
  • Agiliza el trabajo de los colegiados y colegiadas al permitir su acceso desde cualquier lugar y dispositivo
  • Da acceso a una herramienta de descubrimiento porque, además de mostrar los resultados, enriquece las búsquedas del usuario
  • Apuesta por el papel cero al fomentar la transformación digital de la Abogacía y cuidar el medioambiente
  • Ofrece una experiencia personalizada mediante la gestión individualizada de las búsquedas, favoritos, compartir ficheros…
  • Y todo ello con la máxima seguridad

Tan sólo será necesario darse de alta y se podrá disfrutar de un amplísimo catálogo de publicaciones que no sólo servirán para el día a día del colegiado, ayudándole en su trabajo, sino también para ampliar conocimientos y, sobre todo, para descubrir nuevos trabajos jurídicos de interés que, quizá, le resultaban menos visibles. Al ser todos los documentos electrónicos, el acceso a lo que se quiera consultar es inmediato. Y siempre con contenidos especializados, de calidad y que cubren todas las áreas del Derecho, desde Romano a Nuevas Tecnologías.

Asimismo, en la sección internacional se está trabajando por compilar las principales normativas españolas para poder traducirlas a los idiomas más representativos y de los países con relaciones más intensas con España para que se pueda consultar su traducción al español en una especie de Enciclopedia Jurídica.

Los términos de búsqueda más utilizadas durante el mes de abril han sido propiedad horizontal, procedimiento penal abreviado, divorcio, urbanismo, familia, fenómeno okupa, sucesiones, servidumbres, despido objetivo, custodia compartida, concursal.

Alicia Piñar, César Sanatilano y Juan Manuel Martín forman el equipo que ha desarrollado este gran proyecto para la abogacía.

Puedes acceder al contenido de la Biblioteca Digital en este enlace: https://biblioteca.abogacia.es/

Comparte: