10 julio 2020

La Abogacía reconoce en el Día de la Justicia Gratuita el compromiso de 46.000 abogados del Turno de Oficio durante el Covid

Los Colegios de la Abogacía celebraron el 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, en toda España con diferentes actos reivindicativos -la mayoría de forma telemática debido al Covid- que pusieron de manifiesto la importancia de este servicio que prestan casi 46.000 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Este año se ha destacado el compromiso de los Colegios de la Abogacía y de los 45.868 abogados y abogadas que prestan los servicios de Justicia Gratuita, incluso en las circunstancias más adversas como está siendo la epidemia del Covid.  La Asistencia Jurídica Gratuita está siendo -durante la actual crisis sanitaria y económica- la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva entre los más desfavorecidos y afectados por el Covid.

Durante los actos realizados por el Consejo General de la Abogacía y los Colegios de Abogados se ha pedido la reforma del marco regulatoria de la Asistencia Jurídica Gratuita y la actualización de los criterios para facilitar el acceso de los ciudadanos a la Justicia Gratuita y de los baremos de los abogados y abogadas del Turno de Oficio.

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

El viernes 10 de julio se ha presentado en el Consejo General de la Abogacía Española el XIV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita en España, elaborado por Abogacía Española y la Fundación Wolters Kluwer y que cuenta con el apoyo de Santander Justicia.

Foto de familia

En la presentación participaron, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer en España, Cristina Sancho; el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Morán; el director de Santander Justicia, Gregorio García Torres; la directora General para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

De los datos presentados, se destacó que los 45.868 abogados y abogadas del Turno de Oficio pertenecientes a los 83 Colegios de Abogados con presencia en toda España atendieron 1.996.669 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019 lo que supone un incremento del 5,6% con respecto a 2018 cuando los letrados y letradas del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 1.890.250. Hay que tener en cuenta que cada uno de los casi 822.000 expedientes remitidos por los Colegios de la Abogacía a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita ha podido generar diversos asuntos debido a la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales, la generación de nuevos procedimientos…

Además, las distintas Administraciones Públicas destinaron más de 285,8 millones de euros durante 2019 a la Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a 2018, cuando se invirtieron 269 millones de euros en este servicio tan imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Tras la presentación del Informe, Victoria Ortega, acompañada por Cristina Sancho, Antonio Morán, Concepción López-Yuste, Gregorio García Torres y José Juan Toharia, entre otras autoridades, ha desplegado la bandera del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en el balcón principal de la sede del Consejo General de la Abogacía Española.

EL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA EN IMÁGENES

ANDALUCÍA

Granada

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, el martes, 14 de julio, a las 10:30 horas, el Colegio de Abogados de Granada y el Ayuntamiento de la ciudad han procedido al descubrimiento de una placa dedicada a la Abogacía de Oficio en el exterior del edificio judicial de La Caleta como reconocimiento a la labor de este colectivo profesional.

Durante el acto, intervinieron el decano del Colegio de Abogados, Leandro Cabrera, y el primer teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, Sebastián Pérez.

Asimismo, el decano de la Abogacía granadina dio a conocer los últimos datos de la Justicia Gratuita en Granada, con especial énfasis en el servicio esencial que ha prestado durante el estado de alarma este servicio que funciona 24 horas al día, 365 días al año, y expondrá los principales problemas y retos a los que se enfrentan los letrados del Turno de Oficio y AJG.

Jerez

El Colegio de Abogados de Jerez, celebró el Día de la Justicia Gratuita y del Turnode Oficio el lunes 13 de julio, llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Rueda de prensa con Marcos Camacho, decano del Colegio y Luciano García, diputado segundo de la Junta de Gobierno del ICA Jerez y presidente de la Comisión del Turno de Oficio.
  • Izada de la bandera de la Justicia Gratuita e inauguración de una placa en reconocimiento a los abogados del Turno de Oficio por su labor en el estado de alarma.
  • Homenaje a los colegiados que cumplen 30 años ejerciendo en el Turno de Oficio.
Sevilla

En Sevilla, desde el Colegio, se ha celebrado el día con un acto en el que intervino el decano Óscar Cisneros y en el que se entregaron diplomas a los más de 200 letrados que han pertenecido al Turno de Oficio sevillano.

El Colegio de Abogados de Jaén ha reivindicado la figura del abogado de oficio mediante un acto de homenaje, que ha incluido el descubrimiento de una placa conmemorativa, la lectura de un manifiesto y la entrega de reconocimientos a letrados jiennenses del Turno de Oficio.

Huelva

Por su parte, el Colegio de Abogados de Huelva, celebró el Día de la Justicia Gratuita poniendo el foco sobre el turno de violencia de género. Para ello unió al Instituto Andaluz de la Mujer en la celebración de una rueda de prensa común en la que, de manera telemática, participaron Fernando Vergel, decano de ICAHuelva, y María Martín, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva.

Málaga
Málaga

El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado el miércoles 15 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con un acto en el que se ha rendido homenaje a nueve abogados, al comisario provincial, a la Fiscalía de Menores, juzgados, letrados de la Administración de Justicia, empresas, particulares y empleados. Además, el decano, Francisco Javier Lara, y la vicedecana, Inmaculada Atencia, han izado la bandera de la Justicia Gratuita en la fachada de la sede principal del Colegio, en el paseo de la Farola. El decano ha entregado una distinción a ocho letrados que llevan más de 40 años dados de alta en este servicio, así como a Juan José Arenas Reguera, un abogado que desarrolló una actuación muy destacada en favor de su representado en pleno estado de alarma. Lara ha destacado la “excelente labor de servicio público” de estos profesionales, que demuestran que los abogados de oficio son profesionales altamente cualificados y experimentados. Los abogados distinguidos por cumplir más de 40 años en el servicio son Félix Fernández Tinoco, Miguel Ángel Rotger Espejo, José Antonio Montalbán Soriano, Francisco José Picornell Rodríguez, María Elena Vargas Vidales, Manuel Olmedo Hurtado, Jesús Lozano García y Juan Carlos Narbona Gemar. Además, el decano ha recordado que hay otros dos abogados que acumulan más de 50 años en el Turno de Oficio, Sentob Bendodo Cohen y Luis Ignacio Alonso Oliva, a quienes ya se les homenajeó en el año 2013.

ARAGÓN

Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza, a propuesta del Colegio de Abogados de Zaragoza, ha aprobado denominar a una calle de la ciudad “Abogados del Turno de Oficio” en reconocimiento a la labor que llevan estos profesionales de Zaragoza en el Turno de oficio. Estará ubicada en el entorno a la Ciudad de la Justicia paralela a la avenida de José Atarés.

Además, el pasado 13 de julio, se realizó un homenaje a 40 abogados por sus 25 años en el Turno de Oficio y se izó la bandera del Turno de Oficio en la sede del Colegio de Abogados de Zaragoza.

ASTURIAS

Escultura Cangas de Onís
Cangas de Onís

El lunes 13 de julio el Colegio de Abogados de Oviedo celebró en Cangas de Onís un acto solemne en el Ayuntamiento y, a continuación, se procedió a la inauguración de una escultura como homenaje a los Letrados/as del Turno de Oficio, acto en el que estuvo presente la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y una delegación colegial encabezada por su Junta de Gobierno.

CASTILLA – LA MANCHA

Este año, las distinciones del Colegio de la Abogacía de Albacete en el Día de Justicia Gratuita se han otorgado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Policía Local, como reconocimiento y agradecimiento a su labor y esfuerzo para hacer posible la asistencia al detenido durante el estado de alarma de forma telemática, preservando no sólo el derecho a la asistencia letrada, sino el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

Ciudad Real

El Colegio de Abogados de Ciudad Real ha celebrado el pasado 9 de julio el Día dela Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, se celebró una rueda de prensa en la sede del Colegio a cargo del decano, Cipriano Arteche; la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, elena Gómez; y Carlos Martín, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados, en la que se dieron a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública los datos del XIV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de 2019 referidos a la provincia de Ciudad Real.

CASTILLA Y LEÓN

Valladolid
Valladolid

La abogacía de Valladolid festeja hoy viernes 10 de julio el Día de la Justicia Gratuita que, aunque se celebra todos los años el 12 de julio, muchas instituciones han adelantado a este viernes. El Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) ha preparado un reconocimiento a los abogados que han estado trabajando durante la época más dura de la pandemia en sede policial y judicial, que comenzará a las 10.30 horas.

Al acto han asistido únicamente el decano del ICAVA, Javier Garicano; el responsable del Turno de Oficio, Javier Martín; la presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas, Rosa Gil; y la presidenta de la Agrupación de la Abogacía Joven de Valladolid, Laura de Jesús Sen, para cumplir con las medidas sanitarias actuales.

Por su parte, el Colegio de Abogados de León, ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita con los actos de inauguración de la Calle de la Abogacía del Turno de Oficio y la entrega de reconocimientos a los abogados del Turno.

CATALUÑA

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha realizado, el pasado 9 de julio, la conferencia online “Turno de oficio. Nuevos escenarios e impacto de las nuevas tecnologías” La decana, Mª Eugènia Gay, presentó el acto, que fue moderado por Carmen Valenzuela, diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica del ICAB.

Barcelona

Participaron como ponentes Guillermo Plaza, decano del Colegio de Abogados de Burgos; Antonio Navarro, decano del Colegio de Abogados de Cartagena; Inmaculada Clemente, vocal de la Comisión de Igualdad y contra la Violencia de Género del Colegio de Abogados de Cáceres; José Ramon Ramírez, secretario del Colegio de Abogados de Cáceres; Mar Hermano, abogada y diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla, y Yolanda Álvarez, presidenta de la Delegación de El Bierzo del Colegio de Abogados de León.

También el Colegio de Mataró celebró el día 10 de julio, con motivo del Día de la Justicia Gratuita, las siguientes acciones:

  • Concurso para la redacción de un eslogan relacionado con la temática de Justicia Gratuita, retribuido con un premio de 100 €
  • Acto de reconocimiento y entrega de un diploma a un/una letrado/a del Colegio que haya destacado por su labor en el Turno de Oficio
  • Publicación en redes sociales del Colegio del Manifiesto del CGAE del día de la Justicia Gratuita

COMUNIDAD DE MADRID

Madrid

En el marco de los actos conmemorativos Día de la Justicia Gratuita, el pasado lunes 13 de julio el Colegio de Abogados de Madrid celebró una jornada de debate con los representantes de los principales partidos políticos en las comisiones de Justicia del Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid.

Durante el acto, el decano José María Alonso, descubrió una placa-homenaje en reconocimiento a los abogados y abogadas del Turno de Oficio que han ejercido el Derecho de Defensa durante la pandemia del COVID-19. Más información

COMUNIDAD VALENCIANA

Alzira

El Colegio de Abogados de Alzira celebró el Día de la Justicia Gratuita el lunes día 13 de julio en la entrada del edificio de los juzgados sitos en la Plaza del Sufragio- 9, donde el Colegio tiene su sede. Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que se destacó, ante la anómala situación en la que nos encontramos derivada del Covi-19, el compromiso de los colegios y de los casi 46.000 abogados que prestan este servicio en las circunstancias más adversas. El acto fue inaugurado por el decano del Colegio, Agustín Ferrer Olaso, que ha ensalzado la labor que los letrados adscritos al Turno desempeñan los 365 días del año. Además, el Colegio homenajeó a los letrados que llevan 25 años prestando servicios de forma ininterrumpida en el Turno de Oficio y asistencia jurídica gratuita.

El viernes día 10 de julio a las 12.30 de la mañana, y enmarcado en los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se celebra el día 12 de Julio, tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Elche un sencillo homenaje a los abogados integrantes de la lista voluntaria de reserva de letrados de guardia COVID19, puesta en marcha el pasado 16 de marzo con motivo de la pandemia.

La respuesta de los 47 compañeros que de manera altruista y desinteresada se adscribieron voluntariamente en menos de 24 horas a dicha lista, evidenció tanto un incuestionable espíritu solidario como un alto sentido del deber, poniendo en valor la labor de la abogacía en defensa de los derechos de los ciudadanos, garantizando la defensa en unos momentos de gran incertidumbre, como los vividos especialmente al inicio del confinamiento.

Valencia

También el 10 de julio el Colegio de Abogados de Valencia ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con una concentración en apoyo de los abogados y abogadas de oficio y un homenaje a quienes siguieron trabajando en primera línea durante el estado de alarma por el Covid-19.

El Colegio de Abogados de Alcoy emitió un manifiesto por el Día de la Justicia Gratuita en apoyo al Turno de Oficio y en defensa de la prestación de este servicio y de los letrados y letradas que han  estado trabajando en defensa de los derechos de la ciudadanía durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Castellón ha conmemorado el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con actividades enfocadas a dar difusión a este día señalado a través de Redes Sociales, dada la situación de pandemia que sufrimos.

En Orihuela, el Colegio de Abogados expuso pancartas conmemorativas en lugares relevantes de las ciudades de Orihuela y Torrevieja. Asimismo, en el balcón de la sede colegial se colocó la bandera conmemorativa de la Justicia Gratuita.

El Colegio de Abogados de Sueca se ha sumado a la campaña del Consejo General de la Abogacía Española para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, tanto en su página web como en redes sociales y demás soportes.

GALICIA

El Colegio de Abogados de A Coruña entregará un diploma conmemorativo a las abogadas y abogados que cumplen 25 años adscritos al servicio del Turno de Oficio. Ante la situación provocada por la pandemia, en esta ocasión no podrá realizarse de manera presencial a través de un acto, por lo que los diplomas serán enviados a las colegiadas y colegiados.

Además, en su página web se creará una sección especial con información de este Día.

Ourense

En el Colegio de Ourense han querido aprovechar la efemérides para reivindicar el trabajo de los 359 profesionales adscritos al turno de oficio en la provincia, que son “dos de cada tres ejercientes” – en palabras de Esperanza Fernández, vicepresidenta del Colegio de la Abogacía de Ourense y encargada del servicio de Justicia Gratuita.

ISLAS BALEARES

Baleares

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita el ICAIB ha convocado una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 10 de julio. Durante ella, el decano del Colegio, Martín Aleñar, puso de manifiesto el “enorme trabajo” que día a día llevan a cabo estos profesionales.

ISLAS CANARIAS

Tenerife

El lunes 13 de julio se celebró un acto en el Colegio de Abogados de Tenerife en el que se entregaron diplomas a los colegiados con 25 años o más de inscripción en el Turno de Oficio. La entrega de diplomas se distribuyó en dos tandas para garantizar la seguridad sanitaria de los premiados y asistentes.

Las Palmas

El Colegio de Las Palmas también celebró el Día de la Justicia Gratuita mediante un acto en el que se hizo entrega de diplomas a los colegiados que llevan en el Turno más de 25 años y se leyó el manifiesto de la Justicia Gratuita.

MELILLA

Melilla

En el Colegio de Abogados de Melilla se ha conmemorado el Día de la Justicia Gratuita reconociendo la labor de todos los abogados de oficio en un acto en el que se leyó el Manifiesto de la Abogacía con motivo de ese día. El decano, Blas Jesús Imbroda, puso en valor el trabajo realizado durante estos tiempos tan difíciles.

En este mismo acto se hizo entrega de un reconocimiento a los letrados de este Colegio que han cumplido veinticinco años de servicio y dedicación en el Turno de Oficio.

MURCIA

Murcia

Coincidiendo con las celebraciones con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de Murcia ha hecho balance de este servicio, en un acto que contó con la presencia del decano Francisco Martínez-Escribano acompañado de Helena Rivera Tortosa, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio y de Maravillas Hernández López, vicedecana y miembro de la Comisión del Turno de Oficio, entre otros miembros de la Junta de Gobierno.

El Colegio entregó los diplomas de reconocimiento a letrados que cumplen 20 años en el Turno de Oficio y a letrados voluntarios que han realizado guardias de asistencia a detenidos y víctimas durante el estado de alarma, y que expondrá en el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Lorca entregó diplomas de reconocimiento a los letrados que cumplen 25 años prestando servicio en el turno de oficio. Durante el acto se dio lectura a un manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita.

 

 

Comparte: