03 abril 2020

La Abogacía reclama a Justicia y a las CC.AA. que soliciten para los letrados mutualistas el mismo trato que para los autónomos

El Gobierno no debe hacer distinción entre los abogados y abogadas que pertenecen al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y quienes están acogidos al sistema mutualista, en una situación de circunstancias tan excepcionales como las actuales. Así se lo ha dicho esta mañana la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a los consejeros de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia durante la reunión de la Comisión de Coordinación celebrada esta mañana de forma telemática. A todos les ha pedido Ortega que sumen fuerzas para que el área económica del Gobierno reconozca también a los mutualistas y materialicen el lema gubernamental de que “nadie se queda atrás”.

En su intervención, la presidenta del Consejo ha insistido en la profundidad del bache económico que atraviesa  una amplia mayoría del sector legal y, a pesar de la insuficiencia de las medidas, ha reclamado al menos un trato igualitario para quienes están acogidos a uno de los regímenes de la Seguridad Social y quienes optaron en su día por pertenecer a una Mutualidad. Los autónomos tienen derecho a recibir una prestación por cese de actividad o por el hecho de que su volumen de negocio haya sufrido un descenso superior al 75% con consecuencia de la epidemia del Covid-19.

JUSTICIA DOTARÁ A LOS ABOGADOS DE MASCARILLAS

Por lo que se refiere a los guantes, gel y mascarillas adquiridos por el Consejo General de la Abogacía, hoy ha comenzado el reparto entre los Colegios, por lo que deberían llegar a manos de los abogados de guardia en los próximos días. Precisamente esta mañana, el ministro ha recordado en la reunión el Comité de Coordinación que su departamento dotará de medios de prevención a todos los agentes colaboradores de la Justicia cuando sea precisa su presencia física en los juzgados. Esto es, los abogados del Turno de oficio que deban acudir a una declaración en sede judicial deberán recibir en ella todo el material necesario para hacerlo con las máximas garantías preventivas para su salud.

 

Comparte: