17 abril 2020

La Abogacía garantiza la asistencia y asesoramiento inmediato a las víctimas de violencia de género

La situación de confinamiento que vive la sociedad desde la declaración del Estado de Alarma se agrava de manera especial para las mujeres víctimas de violencia de género, obligadas a permanecer en su domicilio y bajo el mismo techo que su agresor. En estos casos, las víctimas tienen graves dificultades para acceder a los medios habituales de comunicación y denuncia de la violencia de género.

Ante esta situación, la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española quiere reconocer la labor de las abogadas y abogados que, en estos momentos de dificultad, mantienen vigente las 24 horas del día el compromiso de la Abogacía por la defensa de las víctimas de violencia de género. Así, los servicios de orientación y asistencia jurídica gratuita en favor de las víctimas de violencia de género continúan con plena dedicación, en todos los partidos judiciales, garantizando a las víctimas la prestación de una atención y asesoramiento jurídico personalizado, manteniendo la intimidad y privacidad y procurando la adopción de las medidas necesarias para salvaguardar la salud de las víctimas y de los profesionales.

La Subcomisión también recuerda la importancia de que familiares y allegados de las víctimas denuncien cuando se tenga conocimiento de una existencia de violencia de género. Durante el Estado de Alarma sigue funcionando del 016 -teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género del Ministerio de Igualdad-, así como los teléfonos de emergencias (112), Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062).

El RD 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma en España, considera actividad esencial y prevé la no suspensión de plazos procesales, entre otras materias, aquellas que afectan a las órdenes de protección y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

Comparte: