16 marzo 2021

La Abogacía Española, socia del Proyecto europeo EULAW: formación a abogadas y abogados sobre la nueva Fiscalía Europea

La Comisión Europea ha dado luz verde a la financiación del proyecto “EULAW”, que formará a abogadas y abogados en la normativa aplicable a la nueva Fiscalía Europea (EPPO). El coordinador del proyecto es la Fundación Basso (Italia) y tiene como socios a la Universidad de Luxemburgo, la Universidad de Zagreb (Croacia), el International Legal Advice Centre – ILAC (Bulgaria), la Unione Camere Penali Italiane (Italia) y al Consejo General de la Abogacía Española.

El proyecto perseguirá los siguientes objetivos: mejorar los conocimientos de los abogados sobre la OEPM; aumentar la capacidad de los formadores de proporcionar orientación sobre las disposiciones del Reglamento de la Fiscalía Europea; aumentar la conciencia de los abogados y abogadas sobre el papel de la EPPO en su práctica diaria; crear materiales de formación fáciles de usar para dar a los abogados herramientas para tratar los casos afectados por la Fiscalía Europea; promover el aprendizaje mutuo y el diálogo constructivo entre los abogados procedentes de diferentes tradiciones jurídicas.

El proyecto alcanzará sus objetivos mediante la organización de eventos de formación nacionales y transnacionales dirigidos a los abogados defensores de cinco Estados miembros (Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Croacia y España): dos eventos de formación transnacional dirigidos a los abogados que van a ser formadores en sus propios países, seminarios nacionales y talleres transnacionales que mejorarán los conocimientos sobre la EPPO. Además, promoverán las actividades de creación de redes entre abogados. Se diseñará un manual útil como guía práctica para los abogados defensores que les orientará sobre cómo trabajar con la OEPM en su práctica diaria a nivel nacional. Al final del proyecto, se celebrará una conferencia final dirigida a abogados, fiscales y jueces: será la ocasión de debatir los principales retos que conlleva la aplicación del Reglamento de la EPPO.

El proyecto mejorará la capacidad de los formadores de abogados para proporcionar orientación y apoyo sobre las disposiciones del Reglamento de la Fiscalía Europea y para actuar como multiplicadores garantizando la transmisión de sus conocimientos al resto de profesionales de la Abogacía. El proyecto también reforzará la capacidad de la Abogacía para trabajar con la Fiscalía Europea, abordando el reto de conectar el Reglamento de la propia EPPO con la legislación y los sistemas judiciales nacionales y de tratar los casos transfronterizos, así como los casos nacionales afectados por la legislación de la UE.

El inicio del proyecto en el que la Abogacía participa como socia ha sido en enero de este año y se prolongará hasta enero de 2023.

Co-funded by the Justice Programme (2014-2020) of the European Union

Comparte: