09 octubre 2020

La Abogacía Catalana inicia una campaña para potenciar la mediación y evitar el colapso judicial

El Consell de l’Advocacia Catalana, en colaboración con el Departament de Justícia de la Generalitat, ha puesto en marcha una campaña para potenciar el uso de la mediación entre los letrados y letradas, como fórmula de resolución de conflictos alternativa a la judicial. La campaña, que se ha presentado hoy de forma telemática, se llevará a cabo hasta finales de año y consistirá en varias acciones de formación dirigidas a los profesionales de la abogacía para informarles sobre la importancia de la mediación y evitar así que innecesariamente algunos asuntos terminen en los juzgados.

La presentación de la campaña ha tenido lugar este mediodía de forma telemática y ha ido a cargo de la presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, MªEugènia Gay; el director general de Derecho y Entidades Jurídicas, Xavier Bernadí; la jueza decana de Barcelona, Mercè Caso y la presidenta de la Comisión de Mediación del Consell, Marta Martínez. El acto ha contado también con la participación de los abogados Antoni Vidal y Pilar Mañé.

El objetivo de la campaña es contribuir a rebajar la presión de los órganos judiciales especialmente en un momento como el actual, ante la acumulación de asuntos derivados de la pandemia. También dar a conocer a los profesionales de la abogacía la importancia de esta vía de resolución de conflictos que permite llegar a acuerdos entre las partes por convencimiento y diálogo, sin necesidad de llegar a los juzgados o incluso celebrar la vista.

La presidenta del Consell, Mª Eugènia Gay ha destacado las ventajas que la mediación supone para la ciudadanía en general, “desde obtener una solución con más agilidad hasta la minoración de los costes emocionales que supone ir a un juicio”. Además “implicar a las partes en la resolución de un conflicto con la ayuda de un tercero imparcial, como es el mediador, no sólo ayuda a llegar a una solución, sino también a que los acuerdos alcanzados se cumplan de forma voluntaria”, ha añadido Gay. La presidenta de la Abogacía Catalana ha pedido también la implicación de la judicatura y la administración “para superar las dificultades que en el día a día nos encontramos los profesionales en los juzgados”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Mediación, Marta Martínez, ha destacado el valor añadido que puede ofrecer la abogacía a la hora de resolver conflictos a través de la mediación “teniendo en cuenta que los juristas, a raíz de la nuestro trabajo y de la formación continua que ofrecemos a nuestros profesionales, disponemos de una perspectiva suficientemente amplia para discriminar aquellos asuntos que son susceptibles de ser resueltos con esta herramienta, sin necesidad de acudir a los juzgados y poniendo en valor nuestra participación en el asesoramiento de las partes”.

Los catorce Colegios de la Abogacía de Catalunya disponen de servicios de información sobre la mediación y están al servicio de sus colegiados para dotarlos de pautas a seguir, así como de los correspondientes centros de mediación a los que se puede dirigir cualquier ciudadano interesado en esta vía de resolución de conflictos. También pueden informar de los requisitos necesarios para acceder a través de la asistencia jurídica gratuita.

Comparte: