27 febrero 2015

La Abogacía acoge el Seminario de la Cátedra Google sobre Justicia e innovación tecnológica

Carnicer y Catala catedra Google CEU1La Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación se celebró el 12 de febrero, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, bajo el Seminario Internacional ‘Justicia e Innovación Tecnológica en un Mundo Global’ donde se abordaron, entre otras cuestiones, los derechos del ámbito de las nuevas tecnologías, el impacto de las TIC y la modernización de la Justicia.

El acto fue  inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el embajador de Canadá en España, Jon Allen, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Piñar, y el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz.

Rafael Catalá declaró, durante la inauguración del acto, que la “apuesta tecnológica es una preocupación real y prioritaria” del Ministerio de Justicia, y estas herramientas deben servir para que la Justicia sea un servicio público esencial basado en la cercanía y la agilidad. Reconoció que el Ministerio ha elaborado tres ejes de trabajo: la justicia digital para alcanzar el papel cero, la justicia abierta para implantar una relación más sencilla con los ciudadanos y operadores jurídicos y la justicia innovadora, mediante la implantación de la oficina judicial y la oficina fiscal para crear un nuevo modelo de organización en base a las nuevas tecnologías.

José Luis Piñar analizó en su intervención los retos que tienen planteadas la privacidad y la innovación con el respeto a los derechos humanos. “La justicia es un derecho y un servicio que se debe prestar con eficiencia y eficacia, pero también respetando el derecho a la tutela judicial y el derecho de defensa, reconocidos en los artículos 24 de la Constitución” . Por su parte, el embajador de Canadá destacó que los sistemas judiciales de los países desarrollados se enfrenta de forma común a retos similares a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia.

A continuación, tuvo lugar la conferencia del profesor Karim Benyekhlef, director del Laboratorio sobre la Ciberjusticia de la Universidad de Montrela (Canadá), que analizó el acceso a la justicia como exigencia democrática y reflexionó sobre la ciberjusticia.

Posteriormente, se entabló un diálogo sobre derechos, tratamiento de datos personales e innovación tecnológica en el ámbito de la justicia, moderado por el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad CEU San Pablo y titular de la Cátedra Google sobre Privacidad Sociedad e Innovación, José Luis Piñar, en el que participaron Iñaki Vicuña, director del Centro de Documentación Judicial del CGPJ y ex director de la Agencia Vasca de Protección de Datos y Esther Mitjans, presidenta de la Fundación Canadá, profesora de derecho de la Universidad de Barcelona y ex directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

Por su parte, Pere L. Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, participó en la mesa redonda sobre modernización de la Justicia y tecnologías de la información; que fue moderada por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado Picón. En esta mesa también participaron Harold Epineuse, del Ministerio de Justicia de Francia; Jesús Remón, socio de Uría y Menéndez; Juan Carlos Garcés, responsable de Informática Judicial del CGPJ, y Luis Bustamante, subdirector general de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia.

La Cátedra Google de Privacidad, Sociedad e Innovación, fruto de la colaboración entre la Universidad San Pablo CEU y Google y de la que es titular el profesor José Luis Piñar Mañas, es la primera de estas características que se crea en Europa, y pretende, ser un centro de información científica necesaria sobre las cuestiones que se suscitan en torno a la privacidad y la innovación tecnológica en la sociedad actual y en el futuro, así como también, busca constituirse en un foro de debate, de alcance internacional, para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conocimiento y de la investigación.

Programa del Seminario Internacional de la Cátedra Google

 

Comparte: