25 junio 2021

Juan Carlos Campo, en los Diálogos Institucionales del Colegio de Santa Cruz de la Palma: “La abogacía es la que conecta la ciudadanía con la justicia”

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado el trabajo de los abogados durante la pandemia en los Diálogos Institucionales organizados por el Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma.

El ministro ha querido hacer hincapié en el esfuerzo colectivo de todos los operadores jurídicos, desde el inicio de la pandemia, en el sector de Justicia: “Todos los acuerdos han sido aprobados por unanimidad. No solo ha habido una comunión de esfuerzos, sino una comunión de acuerdos”.

En el encuentro, Campo ha subrayado que: “La tecnología permitirá que la Justicia deje de ser una Torre de Babel”, en relación a los sistemas de gestión procesal. Ha destacado que en su proyecto de Justicia la ciudadanía está en el centro, por ello, la abogacía tiene un papel clave, ya que es “la que conecta a la ciudadanía con la Justicia”.

Todos estos avances están enmarcados en el plan Justicia 2030, un proyecto de modernización de la Administración de Justicia cuyos tres principales ejes son la eficiencia procesal, la eficiencia organizativa y la eficiencia digital.

En cuanto al primer eje, el ministro ha hecho referencia a los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), que “van a permitir disminuir la litigiosidad en los órganos judiciales”.

En relación a la ley de eficiencia organizativa, Campo ha destacado tres figuras clave: el Tribunal de Instancia, la Oficina Judicial y la Oficina de Justicia en el municipio.

Finalmente, el ministro ha hecho referencia a la futura ley de eficiencia digital, que se espera llevar a Consejo de Ministros antes de verano y que va a suponer, según el ministro, poner al servicio de la ciudadanía las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

No es el primer colegio que visita el ministro. También ha estado en el Colegio de Abogados de Valencia, el de Granada, el de Estella-Lizarra y el de Sevilla, entre otros.

Comparte: