25 noviembre 2021

Formación especializada: absolutamente necesaria para visibilizar la violencia de género

“Es absolutamente necesaria una formación especializada y continuada en violencia de género, para visibilizarla y combatirla”. Esa fue una de las principales reivindicaciones de la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega,  en la inauguración del Curso HELP “Combatir la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Esta jornada es una de las acciones colectivas impulsadas por el Consejo General de la Abogacía Española en cooperación con el Consejo de Europa, la Escuela Judicial del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), para sensibilizar sobre  este drama, “que requiere también de la implicación de toda la sociedad y la coordinación entre administraciones e instituciones”, señaló.

Ortega valoró la importancia del Convenio de Estambul, con motivo de su décimo aniversario, que fue suscrito por España en 2014. “Considerado el instrumento internacional jurídicamente vinculante más completo para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, se trata de la herramienta que todas las profesiones han de tener siempre presente en materia de igualdad, que plantea unos ejes básicos para hacerle frente, de los cuales hoy destacamos la prevención y la protección, para crear conciencia y plantear políticas a ejecutar”, destacó.

La jornada contó con la participación de Fernando Rodríguez Santocildes, presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer de la Abogacía Española; Jorge Jiménez, director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial; Teresa Peramato, fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer y Margarete Von Galen, presidenta del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE).

Rodríguez Santocildes también coincidió con Ortega en que la formación se hace imprescindible y obligatoria para los profesionales del derecho. Pero “nuestra formación no es únicamente  una formación estrictamente técnico-jurídica”, indicó. “En el ámbito que nos movemos hay algo más y es contar con esa transversalidad en el compromiso de fomentar cambios sociales”, señaló.

El abogado volvió a reivindicar que para prestar la mejor defensa a las mujeres víctimas de violencia de género es necesario el carácter preceptivo que debe tener la asistencia letrada desde el momento previo a la interposición de la denuncia. “Con nuestro trabajo con las víctimas y la formación en excelencia desde todos los ámbitos construiremos un modelo de sociedad diferente mas igualitaria y libre de violencia”, recalcó.

El curso HELP sobre Violencia contra las Mujeres y Violencia Doméstica abarca de forma interactiva los conceptos clave, el marco jurídico internacional y europeo y la jurisprudencia que rige la prevención y la protección de las mujeres y las niñas frente a la violencia, centrándose en particular en el Convenio de Estambul. Además, el curso proporciona a los profesionales del Derecho herramientas prácticas para tratar los casos de violencia contra las mujeres y la violencia doméstica con un enfoque centrado en los derechos humanos y en las víctimas.

El  curso ofrece un plan de estudios detallado y completo para mejorar la calidad de la respuesta judicial en los casos de violencia contra las mujeres y apoyar el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia. Se pretende que se convierta, a largo plazo, en parte integrante de los planes de estudios generales de las instituciones nacionales de formación y/o de otras autoridades competentes de los Estados miembros del Consejo de Europa.

Comparte: