12 abril 2021

Firman convenio en Madrid para pagar turno de oficio cuando no se reconozca con posterioridad la asistencia jurídica gratuita

  • El convenio firmado por los Colegios de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares recoge el pago de una subvención de seis millones de euros para el ejercicio 2021.
  • La cobertura de los servicios  de AJG no reconocidos fue recogida por el Ministerio de Justicia a través de los Presupuestos Generales del Estado

Los Colegios de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares han suscrito un convenio con la Comunidad de Madrid para garantizar el pago de las actuaciones de los letrados del turno de oficio en aquellos supuestos en los que a los ciudadanos, de cuya defensa se hacen cargo, no les sea reconocido con posterioridad el beneficio de Asistencia Jurídica Gratuita.

El acuerdo sigue así la estela de la decisión adoptada el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Justicia a través de los Presupuestos Generales del Estado. La Ley de PGE de este año establece una partida presupuestaria específica para pagar aquellos servicios prestados desde el Turno de oficio en los que, posteriormente, no fue reocnocido el beneficio de la Asistencia Jurídica Gratuita. Partida que tiene plena vigencia para los años 2019, 2020 y 2021 dentro del denominado territorio Ministerio.

El convenio firmado hoy con la Comunidad de Madrid recoge el pago de una subvención directa de seis millones de euros para el ejercicio 2021.  Las actuaciones que cubre suponen un 10% respecto del total que se certifican anualmente a este gobierno autonómico.

“La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la implantación de esta fórmula que permite que los profesionales perciban las remuneraciones correspondientes a su trabajo, y que debió y debe ser recogido en la norma que regula la Asistencia Jurídica Gratuita, de forma que no estemos supeditados a la voluntariedad política de cada momento”, afirmó el decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Jose María Alonso.

El convenio fue firmado por el consejero de Interior y Justicia Enrique López , el decano del ICAM y el de Alcalá de Henares ((ICAAH), Ángel Llamas.

La abogacía, a través del turno de oficio, por encomienda legal, garantiza el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

 

 

Comparte: