18 septiembre 2020

Fernando R. Santocildes: “La sentencia del TS abre las puertas a una reforma legislativa”

  • En las VIII Jornadas de Violencia de Género se tratará de manera especial las nuevas formas de violencia de género que se detectan a través de las redes sociales y de manera muy preocupante entre adolescentes y jóvenes.
  • “La experiencia nos dice que tras formular la denuncia y personarse como acusación particular, en no pocos casos, la mujer, en sede judicial, se acoge a la dispensa de no declarar contra su pareja, lo cual deriva en una sentencia absolutoria por falta de prueba”.

Fernando Rodríguez Santocildes, presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo, califica la reciente sentencia del Supremo como “novedosa” pues, a su juicio, “abre o debería abrir las puertas a una futura reforma legislativa y  será objeto de un interesante tratamiento y debate en las VIII Jornadas de Violencia de Género”.  Estas jornadas destacan por su alto contenido formativo. “En ellas se tratan temas relevantes para una mejor defensa profesional de las víctimas, contando siempre con ponentes  muy cualificados y también con la participación de instituciones y organizaciones”. Así describe esta cita anual de la Abogacía, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre.

Rodríguez Santocildes considera que los profesionales cuentan con una formación muy específica en la materia, lo que se traduce en una seguridad, garantía y confianza para las víctimas. La principal novedad de la jornada es su celebración on line, que posibilita un mayor número de participantes que en las jornadas presenciales y su duración, en un solo día, que “permite concentrar el conjunto de ponencias y mesas, además de compatibilizar la asistencia a las jornadas con la actividad propia de los despachos”.

NUEVAS FORMAS Y NUEVOS ESCENARIOS DE VIOLENCIA

“El hilo conductor de las jornadas es la protección de las víctimas ante los nuevos escenarios que vivimos”, afirma. “Indudablemente la crisis sanitaria que venimos padeciendo ha influido de manera importante en las víctimas de violencia de género originando nuevos tipos de violencia a los que hay que hacer frente desde todas las instancias y por supuesto también desde la Abogacía”.

La declaración del estado de alarma supuso la limitación, en ocasiones de las posibilidades de denuncia o solicitud de ayuda. Por ello, adelanta, “en las jornadas se analizará esta realidad desde la perspectiva de diferentes instituciones de cara a la obtención de conclusiones que abran vías de actuación para el futuro”.

Uno de los puntos claves es que “se tratará de manera especial las nuevas formas de violencia de género que se detectan  a través de las redes sociales y de manera muy preocupante entre adolescentes y jóvenes, como son las situaciones como el hostigamiento, ciberacoso, suplantaciones de identidad, mensajes violentos explícitos contra mujeres por su condición o identidad, cibermisoginia…”

Otro de los temas de análisis será  la responsabilidad  civil derivada de la violencia de género -continúa-, “que en ocasiones se sitúa en un segundo plano dentro del procedimiento penal, cuyas sentencias no están concediendo indemnizaciones proporcionadas al daño moral sufrido, lo que implica una nueva victimización de las víctimas”. Por último “hablaremos de  la violencia económica, posiblemente la violencia de género más invisible, y en consecuencia menos perseguida y que se basa en el  control obsesivo sobre la  economía familiar doméstica y la limitación de la independencia económica de las mujeres y de los hijos”, añade.

SENTENCIA DEL TS Y PAPEL DE LA ABOGACÍA

Rodríguez Santocildes califica la reciente sentencia del TS como “controvertida” que, a su juicio, abre o debería abrir las puertas a una futura reforma legislativa y  que será objeto de un interesante tratamiento y debate en las Jornadas”. Para ello,  la Abogacía contará con dos de los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que dictaron la Sentencia, Julián Sánchez Melgar, quien actuó de ponente, y Antonio del Moral García, quien emitió uno de los votos particulares.

“También ha sido novedosa, ya que modifica el anterior criterio del  propio Tribunal, considerando que la dispensa “es incompatible con la posición del denunciante como víctima”, ya que la declaración es, en muchas ocasiones, “la única prueba de cargo frente a su agresor”. Por tanto, “la experiencia nos dice que tras formular la denuncia y personarse como acusación particular, en no pocos casos, la mujer, en sede judicial, se acoge a la dispensa de no declarar contra su pareja, lo cual deriva en una sentencia absolutoria por falta de prueba”.

Su nombramiento como presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía tuvo lugar a escasas fechas de adentrarnos en la crisis sanitaria. Desde entonces, ha trabajado para hacer frente a la asistencia a las víctimas, garantizando los derechos de las víctimas y a la vez la seguridad y salud de los abogados y abogadas. “El balance no puede ser sino positivo, de manera especial por contar en la Subcomisión con compañeras y compañeros con una altísima cualificación profesional en la materia, que intervienen activamente, junto con todas las instituciones públicas y privadas, en la erradicación de esta lacra que entre todos acabaremos por vencer”, confiesa.

ENLACE AL PROGRAMA E INSCRIPCIÓN JORNADAS

Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo: “Con esta sentencia se evitarán las presiones a las víctimas denunciantes”

Comparte: