18 julio 2020

Fallece el decano del Colegio de Abogados de Cuenca, Jesús Celada

El decano del Colegio de Abogados de Cuenca, Jesús Celada, ha fallecido esta mañana en el hospital Virgen de la Luz de la capital conquense a causa de una enfermedad con la que llevaba tiempo luchando. Celada era uno de los decanos más longevos de la profesión, pues llevaba ejerciendo el cargo al frente del Colegio de Cuenca desde el año 2000. Había fundado su propio despacho en 1980 y hace algunos años había dejado el día a día de los casos, pero seguía vinculado a las instituciones, continuado su labor en su cargo de decano, así como de consejero del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha.

Cuentan sus amigos de él que siempre fue, por encima de todo, “una persona de una inmensa bondad”. Muy próximo y dialogante, quienes le conocieron como decano destacan de él que fue siempre “un gran conversador”, pues le encantaba llenar las horas debatiendo sobre cuestiones jurídicas y profesionales. “Que ha sido un estupendo decano lo demuestra que haya estado al frente de su colegio 20 años”, explica otro de los decanos castellanomanchegos, para quien Jesús Celada fue también “un magnífico compañero”.

En su Colegio, quienes le acompañaron en las distintas juntas de gobierno cuentan que su ‘secreto’ para estar tanto tiempo al frente de la institución se basaba en su enorme capacidad para algutinar voluntades y obtener consenso.

Como abogado, quienes le vieron trabajar o les tocó sufrirlo como parte contraria no han escatimado esta mañana elogios para definirlo como “un gran orador” que sabía hacer de la palabra la mejor herramienta al servicio de la abogacía.

Como reconocimiento al trabajo de toda una vida dedicada a la abogacía, Jesús Celada recibió en 2017 la Cruz de la Orden San Raimundo de Peñafort de manos del entonces ministro Rafael Catalá.

El funeral se celebrará este domingo, 19, a las 10:00 horas en la parroquia de San Esteban de la capital conquense.

Descanse en Paz

Comparte: