13 abril 2021

Estado de los trabajos respecto a una futura Convención europea de la profesión de la Abogacía

El pasado 6 de abril la Abogacía Europea (CCBE) informó sobre la adopción por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa del “Estudio de viabilidad de un nuevo instrumento jurídico europeo, vinculante o no, sobre la profesión de la Abogacía – Posible valor añadido y eficacia” y del “Informe de la 95ª reunión del Comité Europeo de Cooperación Jurídica (CDCJ) que contiene el Proyecto de Mandato de un Comité de Expertos encargado de elaborar un proyecto de instrumento jurídico europeo sobre la profesión de la Abogacía”.

El Estudio de viabilidad aprobado realiza una descripción detallada del estado actual de la regulación de la profesión de la Abogacía y propone sugerencias para la posible adopción de una Convención Europea sobre la profesión. El estudio comienza reseñando los problemas y amenazas que los profesionales de la Abogacía sufren en la actualidad con motivo del desempeño de su profesión. Estableciendo dos grupos, amenazas individuales y problemas institucionales, se exponen los ataques actuales hacia abogados y abogadas, y se exponen los problemas asociados a la falta de independencia de las organizaciones profesionales. A continuación, realiza un análisis de los principales instrumentos, vinculantes y no vinculantes, que regulan la profesión. Finalmente, el estudio: (1) aborda los potenciales riesgos y dificultades que pueden darse en la adopción del nuevo instrumento; (2) propone en detalle el posible contenido de la futura Convención; y, (3) evalúa la necesidad de adopción de un nuevo instrumento que regule la profesión de la abogacía y discute sobre si el mismo debe tener o no naturaleza vinculante.

Respecto al segundo Informe aprobado, contiene el proyecto de mandato para un Comité de Expertos que plasma el contenido de la 95ª reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, donde el Comité Europeo de Cooperación Judicial presentó al Comité de Ministros el estudio de viabilidad para la futura Convención europea sobre la profesión de la Abogacía, y planteó la posibilidad de iniciar los trabajos para la elaboración de la Convención Europea sobre la profesión de la Abogacía, para lo cual se propone la creación de un Comité de Expertos.

En el Anexo II del informe de la reunión se detalla el mandato que tendrá el Comité de Expertos bajo la supervisión del Comité Europeo de Cooperación Judicial: se encargará la redacción de un proyecto de Convención Europea sobre la profesión de la Abogacía, que deberá tener en cuenta del estudio aprobado y la Recomendación No. R (2000)21 y que pretenderá garantizar la independencia y protección de los y las profesionales de la Abogacía. Tras la finalización de los trabajos, el Comité Europeo de Cooperación Judicial presentará el proyecto al Comité de Ministros para que decida su carácter vinculante o no, y proceda a su aprobación. El Anexo también refiere la composición que tendrá el Comité de Expertos, cuyo número será de 15 personas, de las que 14 será designadas por países miembros. Igualmente se detallan las instituciones que tendrán estatus de participantes y observadores, encontrándose CCBE en el segundo grupo. Si finalmente se procede a la aprobación de este grupo de trabajo, se prevé que se celebren tres reuniones anuales en 2022 y 2023.

El siguiente paso en el seno del Consejo de Europa consistirá en la adopción del presupuesto para la creación del Comité de Expertos que comenzará su trabajo en enero de 2022.

Respecto a CCBE, el Grupo de Trabajo sobre la Convención Europea se reunirá en mayo de 2021 para preparar los futuros trabajos en este ámbito.

Comparte: