19 junio 2018
El viceministro de Justicia de Vietnam encabeza la delegación que visita el Consejo General de la Abogacía
Una delegación del Ministerio de Justicia de Vietnam, encabezada por su viceministro de Justicia Tran Tien Dung ha visitado la sede del Consejo General de la Abogacía Española.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el secretario general de la Abogacía, Ramón Jáudenes, han recibido a la delegación vietnamita que tras la reunión con diversos representantes del Consejo General de la Abogacía han visitado la exposición “Iguales en Derechos” que se ha inaugurado por la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, y la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.
La delegación vietnamita se ha interesado por el funcionamiento en España del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, así como por el sistema de colegiación y el funcionamiento de las diferentes corporaciones colegiales.
En 1986 Vietnam, tras su independencia como colonia francesa en 1945, comenzó a introducir reformas en sus políticas, y en 1987 se promulgó la regulación sobre los abogados, únicamente se requería la licenciatura en Derecho y buena conducta. Cada provincia o ciudad creó su Colegio de Abogados.
En 2001 se reformó la normativa, abriéndose a la comunidad internacional, para tener un standard similar, aumentar la profesionalidad y la calidad legal del servicio. Los requisitos son licenciatura en derecho, un curso de seis meses en la Academia Judicial y un examen de acceso. Superado el examen el Ministerio de Justicia les otorga la licencia. Después deben realizar dos años de prácticas paralegales para que el Colegio de Abogados les de la licencia para ejercer.
La Federación de Colegios de Abogados se fundó en 2008, representa y defiende los intereses de los abogados y colegios de abogados vietnamitas, y el cumplimiento de las normas de deontología. Son 63 Colegios de Abogados provinciales y municipales. Entre otras Comisiones destacan la Comisión para la protección de los intereses de los abogados, la de supervisión, la disciplinaria, la de formación inicial y continua, la de cooperación internacional, y la financiera.
De 2009 a 2014 el número de abogados se incrementó de 5.300 a 9.000, aproximadamente.