09 octubre 2018

El Tribunal de Cuentas Europeo aprueba las cuentas de la UE

El Tribunal de Cuentas Europeo ha dado el visto bueno a las cuentas anuales de la UE por undécimo año consecutivo, considerándolas fidedignas y exactas.

El objetivo de la Comisión como gestora del presupuesto de la UE es garantizar que, una vez cerrado un programa y efectuados todos los controles, el nivel de error siga estando por debajo del 2%, el nivel considerado sustancial por el Tribunal. Esto se consiguió en 2017, ya que el porcentaje de error alcanzó entonces la cifra históricamente más baja. La Comisión estima que, después de las correcciones y las recuperaciones, el porcentaje de error residual de los gastos de 2017 se situará por debajo del 1%.

Los Estados miembros gestionan en torno al 75% de los gastos del presupuesto de la UE y la Comisión está colaborando estrechamente con ellos para velar por que el dinero se gaste de forma eficaz y eficiente.

La Comisión ha adoptado una serie de medidas para ayudar a los Estados miembros a programar los fondos de gestión compartida en la fase más temprana posible del período de programación, al efecto de que se ultimen oportunamente los proyectos y se presenten las facturas para el reembolso. El objetivo es evitar que se produzcan errores, haciendo que los Estados miembros detecten, notifiquen y corrijan precozmente cualquier irregularidad, para que no corran el riesgo de perder fondos a los que podrían optar.

El Reglamento Financiero actualizado prevé incluso una cooperación más intensa entre la Comisión Europea y las autoridades nacionales, lo que debe traducirse en un gasto aún más eficaz y mejores controles. 

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5984_es.htm

Comparte: