10 septiembre 2020

El Registro de Impagados Judiciales participa en la sexta edición de la Startup Olé Salamanca 2020

  • Se suma así a uno de los mayores eventos a nivel internacional de emprendimiento e innovación tecnológica

El Registro de Impagados Judiciales, el primer y único fichero de solvencia negativa, basado en resoluciones judiciales firmes, participa en la sexta edición de Startup Olé Salamanca 2020 Digital Edition, una cita de referencia a nivel internacional dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación tecnológica.

Este importante evento, que se desarrolla del 9 al 11 de septiembre, en la ciudad de Salamanca, es el primer foro internacional de emprendimiento tecnológico que se celebra, tanto en España como en Europa, desde que estallara la pandemia del coronavirus, apostando este año por el uso de las nuevas tecnologías con una versión 100% digital.

El director de Negocio del RIJ, Eleazar González, ha sido el encargado de presentar vía telemática este innovador fichero de solvencia negativa que ha revolucionado la lucha contra la morosidad judicial gracias a su modelo de negocio basado en la economía colaborativa y en el uso del BIG DATA.

El RIJ se suma así a este gran escaparate de innovación tecnológica en el que cada año están presentes más inversores, corporaciones, empresas tecnológicas españolas y extranjeras, así como aceleradores y universidades de toda Europa. Cuenta, además, con el apoyo del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, entre otras instituciones de relevancia a nivel nacional e internacional.

¿Qué es el RIJ?

En su intervención, Eleazar González ha explicado las claves del éxito del fichero, creado por el Consejo General de la Abogacía Española, con la empresa líder en información de empresas Informa D&B y la multinacional everis. “Nuestra start-up es una legaltech actualmente en la fase -early stage- que nace de una necesidad en el mundo jurídico y financiero. Centrada en el mundo de los impagos judiciales, nuestro objetivo es luchar contra la morosidad y los incumplimientos de sentencias firmes”, ha detallado.

“Para ello –ha añadido- hemos creado un sistema de información crediticia donde los profesionales del sector comparten en red de manera muy segura, información sobre sentencias judiciales impagadas. Este proyecto, pionero en el mundo está dotando de mayor transparencia al sistema judicial y financiero”.

En su exposición, ha destacado la confianza depositada por grandes multinacionales en el RIJ: “El Proyecto suscito desde el primer día un gran interés lo que permitió sumar a grandes mulnacionales como la estatal Informa D&B y la multinacional tecnológica everis. Por ultimo, el Consejo General de la Abogacía Española fue clave para entrar en el sector profesional a través de sus 83 colegios de abogados, además, de avalar la profesionalidad de esta herramienta”.

¿Por qué es una revolución?

El director de Negocio del RIJ ha hecho especial hincapie en la necesidad de un registro de solvencia negativa que ha hecho visible deuda que hasta su creación estaba oculta: “La morosidad en España y en el mundo es como un iceberg, pues normalmente se registran los casos de impagos relacionados con las compañías telefónicas o entidades financieras, pero no aquéllos que tienen que ver con deudas entre particulares, incumplimiento de contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, que suponen el “80%” de las deudas y es la parte oculta del iceberg”.

 

Prueba de su importancia es que, según ha advertido, “en datos del Consejo General del Poder Judicial, hay más de 2,4 millones de sentencias que no logran un cobro efectivo”

Consulta y reclamación de deuda

Por ultimo, ha explicado las dos líneas de ingresos de esta innovadora herramienta:

  1. Es una herramienta de consulta donde poder de manera preventiva, tener información de clientes o parte contraria si tienen deudas de otras sentencias judiciales. La consulta es gratuita para los abogados, pero no para el Sistema financierio que desee conocer esta información que no tienen hasta ahora.
  2. Es una potente herramienta de recobro que permite desde 29,90€ reclamar vía burofax o carta certificada el pago de la deuda. En caso de no realizar el pago, sus datos serán visibles al Sistema financiero para bloquearles líneas de crédito por ejemplo, mermando así su capacidad mercantil.

Gracias a este innovador modelo de negocio, el Registro de Impagados Judiciales está consiguiendo, desde su creación, mejorar exponencialmente las tasas de recobro al hacer visibles los impagos judiciales que hasta ahora estaban ocultos y permitir que esta información sea accesible para bancos, entidades financieras, autónomos y empresas.

Los abogados y abogadas pueden acceder al nuevo registro, con su certificado ACA.

ACCESO AL RIJ

 

Comparte: