08 marzo 2022

La función de la Abogacía en el Estado de Derecho, a debate en el Consejo de la UE

Tontxu Rodríguez, Secretario de Estado de Justicia, a la entrada del Consejo JAI

El Consejo de la UE, reunido en formación JAI – ministros de Justicia y Asuntos de Interior, ha debatido la propuesta de la presidencia semestral francesa sobre la función que desempeña la Abogacía para garantizar el Estado de Derecho.

Con el fin de garantizar el progreso conjunto de los medios necesarios para proteger a la Abogacía, los ministros y representantes de los 27 consideraron si establecer un estatuto europeo para los abogados, que garantice la práctica independiente podría ayudar a garantizar el respeto por el Estado de Derecho. También buscaron determinar qué desafíos enfrentan los abogados en la UE en sus esfuerzos por defender el Estado de Derecho y cómo la UE podría ayudar a abordarlos. Sobre la base de ese debate, la presidencia del Consejo de la UE seguirá reflexionando sobre los posibles pasos futuros que podrían contemplarse.

En este sentido, el Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, declaró antes de dar comienzo la reunión: “Venimos a trabajar sobre la abogacía y su papel en el Estado de Derecho. Compartimos su papel esencial: sin defensa, no hay justicia y sin justicia, no hay Estado de Derecho. En España lo sabemos bien. Es un servicio importante para nuestras sociedades y además pronto tendremos una nueva ley sobre el Derecho a la Defensa en España. Es una de las profesiones más atacadas y lo que afecta a los derechos de los abogados afecta a los derechos de la ciudadanía. Europa debe trabajar y ocuparse de su protección, así como de la modernización y la conciliación porque no olvidemos que la mayoría son mujeres”.

El Secretario de Estado también abordó otros dos puntos principales del Consejo JAI, como son la inclusión de los delitos de odio en la lista del artículo 83 del TFUE y la situación en Ucrania, incluyendo la solidaridad, el reconocimiento al esfuerzo ante el ataque a la comunidad libre y también especialmente que no se ahorrarán esfuerzos para la acogida de los desplazados, así como las sanciones a través de la cooperación judicial.

 

Fuente:

https://www.consilium.europa.eu/en/meetings/jha/2022/03/03-04/?utm_source=dsms-auto&utm_medium=email&utm_campaign=Justice+and+Home+Affairs+Council

Comparte: