04 mayo 2022

El OIAD condena el acoso al abogado mexicano Juan Carlos Flores y solicita su protección

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD) ha condenado el hostigamiento que ha sufrido en las últimas semanas Juan Carlos Flores Solís, abogado mexicano defensor del medio ambiente y ha solicitado al Gobierno mexicano que garantice su protección.

Entre el 5 y el 14 de abril Solís sufrió tres allanamientos en su domicilio en el pueblo de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, de donde le robaron tanto objetos personales como diferente documentación. Flores y su esposa denunciaron que la policía no respondió a tiempo a la solicitud del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que sugirió que una patrulla vigilara la casa después del primer allanamiento el 5 de abril de 2022.

“El OIAD observa con preocupación y condena estas operaciones de hostigamiento en contra del abogado Juan Carlos Flores”, afirma el Observatorio.  

Flores es abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, una organización que defiende los derechos humanos, la tierra, el territorio, el medio ambiente y la libre determinación de los pueblos indígenas. En los últimos años ha asesorado jurídicamente a distintas comunidades indígenas nahuas que luchan contra la extracción y contaminación del agua, tanto del río Cuautla, en el municipio de Ayala, Morelos, como en Juan C. Bonilla, Puebla. 

En 2014 fue encarcelado por su labor de asesoramiento jurídico de las poblaciones afectadas por el Proyecto Integral Morelos. Tras el asesinato del activista medioambiental Samir Flores, en 2019, su nivel de riesgo aumentó al ser señalado como la siguiente persona con más relevancia en la organización.

“El OIAD ha solicitado a las autoridades mexicanas y al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas adoptar medidas para garantizar  la protección integral del abogado Flores y proceder al reconocimiento público de la labor realizada en defensa de los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos”, añade el OIAD.

Comparte: